Síntomas y tratamiento de la bacteria Clostridium difficile

La bacteria Clostridium difficile, también conocida como C difficile, es una bacteria del tipo Clostridium, que son bacilos gram positivos y forman esporas. Es la principal causa de la colitis seudomembranosa (infección del intestino grueso), enfermedades nosocomiales y es responsable de, aproximadamente, el 20 % de la diarrea que se produce cuando se toman antibióticos. Esta bacteria es inofensiva en las personas que no presentan patologías.

Qué es la bacteria Clostridium difficile

La Clostridium difficile es una bacteria que se encuentra en la mayoría de las personas y es parte de la flora intestinal. Cuando se toma un antibiótico, causa alteraciones en la flora intestinal, lo que provoca que la C difficile encuentre un terreno favorable, en algunas personas, para su desarrollo. Una cepa virulenta de Clostridium difficile 027 es el origen de muchas epidemias en varios países.

Infección por Clostridium difficile

La C difficile causa diarrea, a menudo, acompañada de fiebre y dolor abdominal que parece calambre. También se observa sangre en las heces y, raras veces, se pueden producir la deshidratación del paciente, una grave inflamación del colon (colitis seudomembranosa) o incluso la muerte del paciente.

Qué causa la bacteria Clostridium difficile

Los pacientes inmunodeprimidos y personas mayores de 65 años de edad que están hospitalizadas o en residencias para ancianos pueden infectarse fácilmente por esta bacteria. La toma de algunos antibióticos, como amoxicilina, clindamicina y cefalosporina, favorecen la infección nosocomial, que consiste en el desequilibrio de la flora intestinal, lo que permite que estas bacterias se multipliquen.

Cómo se contagia la bacteria Clostridium difficile

El contagio se produce por medio del contacto con las manos contaminadas de las personas que sufren de diarrea relacionada con Clostridium difficile y con objetos contaminados por la bacteria.

Detección de Clostridium difficile en heces

El diagnóstico de C difficile se confirma mediante el examen de las heces que ponen de relieve la presencia de la toxina Clostridium difficile en ellas.

Medidas de aislamiento y prevención para la infección por Clostridium difficile

Las personas infectadas deben ser aisladas para evitar la propagación de la bacteria a otras personas. Precauciones como usar guantes y camisas de manga larga, pueden ser útiles para prevenir el contagio. El medio ambiente debe desinfectarse diariamente con productos adecuados, como el cloro. Estas medidas deben respetarse por lo menos 72 horas después de haber detenido la diarrea. La higiene de las manos del paciente y de todos los que están en contacto con él debe ser rigurosa y, sobre todo, realizarse en un solo lugar: el cuarto de baño. Al lavado regular puede seguir la aplicación de un producto hidroalcohólico.

Tratamiento de Clostridium difficile

No se administra ningún medicamento para manifestaciones leves de C difficile, debido a que los síntomas desaparecen justo cuando el paciente deja de tomar los antibióticos que causan esta infección nosocomial. Se pueden prescribir otro tipo de antibióticos, cuando los síntomas son más graves y la toxina causante se ha encontrado gracia al análisis de las heces.

Foto: © Kateryna Kon – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síntomas y tratamiento de la bacteria Clostridium difficile » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad