Lovenox: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Lovenox es un medicamento que pertenece a la clase de las heparinas de bajo peso molecular. Se trata de un anticoagulante utilizado para tratar o evitar una trombosis venosa o arterial (formación de un coágulo en una vena o arteria). Lovenox viene en presentación de una solución inyectable que se administra por vía subcutánea o intravenosa.

Indicaciones

Lovenox es esencialmente indicado en el tratamiento curativo o preventivo de una trombosis (algunas veces acompañada de una embolia pulmonar). Es también administrado junto a una aspirina a los pacientes que sufren de una angina de pecho inestable o un infarto de miocardio (crisis cardiaca) en asociación con un tratamiento trombótico. La dosis recomendada depende de la patología a tratar y el modo de administración.

Contraindicaciones

Lovenox es contraindicado en las personas que presentan una hipersensibilidad a la enoxaparina o a otra sustancia que entra en su composición y en caso de hemorragia intracerebral o de herida que eleva el riesgo de hemorragia. Este medicamento es también contraindicado en los pacientes que tienen antecedentes de trombopenia (disminución del número de plaquetas sanguíneas) o problemas de ella coagulación.

Efectos secundarios

La frecuencia de los efectos secundarios asociados con los tratamientos por Lovenox varía según la edad y el peso del paciente, una insuficiencia renal y la asociación con otros medicamentos.

Reacciones en el lugar de la inyección pueden producirse (enrojecimiento, inflamación, hematoma, picores), así como trombopenia. Más raramente, Lovenox puede provocar osteoporosis, hiperpotasemia (nivel elevado de potasio en la sangre) o vasculitis (inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos).

Riesgos de hemorragia y de trombopenia

Et importante respetar la dosis prescrita por el medicamento y la duración del tratamiento para reducir los riesgos de hemorragia y de trombopenia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Lovenox: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.