Lutenyl: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Lutenyl es un medicamento reservado a las mujeres menopausicas que no han sido histerectomizadas, es decir a las mujeres postmenopáusicas que no han sido sometidas a una ablación del útero.

Este medicamento se inscribe en un THS (tratamiento hormonal sustitutivo), es comercializado en forma de una tableta blanca y circular que se administra por vía oral.

Indicaciones

Lutenyl es indicado en un THS en asociación con un estrógeno en las mujeres postmenopáusicas e histerectomizadas. La dosis recomendada es de 1 tableta de 3,75 mg al día, durante 12, 13 o 14 días al mes. La dosis diaria y la duración del tratamiento pueden ser modificadas según la gravedad de los síntomas, los resultados obtenidos y el tratamiento asociado.

Contraindicaciones

Lutenyl es contraindicado en las mujeres hipersensibles a una de sus sustancias que entran en su composición y en las que son afectadas de un cáncer de mama, un tumor maligno estrogenodependientes (por ejemplo un cáncer de endometrio), una hiperplasia endometrial (aumento del volumen del endometrio), una porfiria (enfermedad que se caracteriza por una fuerte presencia de moléculas llamadas porfirinas en el organismo.

Lutenyl no debe ser administrado a las mujeres que presentan antecedentes de accidente tromboembólico venoso (trombosis venosa, [https://salud.ccm.net/faq/6877-embolia-pulmonar-sintomas embolia pulmonar) o arterial (infarto, angina de pecho o enfermedad hepática.

Efectos secundarios

Varios efectos secundarios asociados a los tratamientos por Lutenyl pueden presentarse. Los más frecuentes son dolores a nivel de los senos (dolores mamarios o mastalgia) y sangrados vaginales. Otros efectos secundarios pueden aparecer, como trastornos gastrointestinales (náuseas, dolores abdominales), dolores de cabeza, depresión, calambres musculares, etc.

Interrumpir el tratamiento

El l tratamiento debe ser interrumpido inmediatamente en caso de aparición de uno de los síntomas siguientes: ictericia, dolor de cabeza, migraña, aumento considerable de a presión arterial o embarazo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Lutenyl: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad