Flector: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Flector es un medicamento antiinflamatorio y analgésico reservado al adulto. Existe en forma de gel o solución oral.

Indicaciones

Flector viene en presentación de gel, en granulados para solución bebible en sobres o se utiliza como un emplasto medicamentoso. En gel, se aplica exclusivamente en la zona dolorosa de una tendinitis o de un edema causado por un traumatismo o una operación. La posología es de 2 a 4 aplicaciones por día para los esguinces, 3 a 4 aplicaciones para la tendinitis. La solución oral constituye un tratamiento de corta duración para ciertas inflamaciones alrededor de una articulación, dolores agudos lumbares, artrosis o debidos a la irritación de un nervio, en el caso de una ciática por ejemplo. Un sobre tres veces al día, 150 mg de diclofenaco (principio activo del Flector), diluido en un vaso de agua constituye la posología habitual, que no debe exceder los 7 días.

Contraindicaciones

Flector gel no debe ser utilizado a partir del sexto mes de embarazo, en caso de alergia al diclofenaco o a uno de los excipientes, ni sobre una piel dañada, cualquiera que sea la lesión. Las contraindicaciones son más numerosas para Flector 50 mg granulados, además de las anteriormente citadas, es contraindicado en personas que sufren de insuficiencia hepatocelular severa, insuficiencia renal severa o insuficiencia cardíaca severa, pero también de úlcera péptica (o en caso de antecedentes de úlcera péptica) como antecedentes de hemorragias o de perforación digestiva en caso de tratamiento por el antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Efectos secundarios

Flector forma parte de la clase farmacéutica de los antiinflamatorios no esteroideos, que pueden causar reacciones en función del parche transdérmico en caso de aplicación de gel. Raras manifestaciones alérgicas y cutáneas han sido señaladas. En solución oral, Flector puede provocar, a causa del diclofenaco, efectos cardiovasculares, cutáneos, gastrointestinales, hepáticos y renales o reacciones de hipersensibilidad. Por otro lado, la presencia de sorbitol puede causar trastornos digestivos y diarreas.

Precauciones de empleo

Flector, particularmente en solución bebible, debe ser utilizado solo bajo prescripción médica y por adultos. Puede particularmente tener interacciones con otros medicamentos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Flector: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad