Proctyl: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Proctyl es el nombre comercial de un medicamento contra las hemorroides. Este remedio se puede encontrar en forma de pomada o de supositorios.

Para qué sirve (indicación)

El Proctyl es un medicamento indicado para el tratamiento de hemorroides y el alivio de los síntomas que las acompañan, tales como picores, eccemas y fisuras anales. Tanto la pomada como los supositorios también se pueden usar en el post-operatorio de cirugías proctológicas.

Modo de uso (dosis)

El modo de uso de la pomada de Proctyl dependerá de las características de la lesión que presente el paciente. Para lesiones externas, debe aplicarse una pequeña cantidad de pomada sobre el área afectada entre dos y tres veces al día. Las lesiones internas deben tratarse usando un aplicador, que se comercializa junto al producto, introduciendo la pomada en al ano para que alcance las partes lesionadas.

El supositorio de Proctyl debe ser introducido en el ano delicadamente por la punta redondeada. Esto debe hacer dos o tres veces al día, con un mantenimiento del uso una vez al día (antes de dormir) para que los síntomas desaparezcan completamente. Es necesario hacer una evaluación previa al uso del supositorio.

Atención: Proctyl no debe usar sin prescripción y acompañamiento médico. La automedicación es una práctica peligrosa que puede provocar reacciones adversas importantes, además de existir un riesgo de para el estado de salud del paciente.

Efectos secundarios

El único efecto secundario común después del uso de la pomada o del supositorio de Proctyl es una sensación de ardor o picor en la zona. Esa reacción tiende a desaparecer con el uso continuado del producto. También cabe la posibilidad de que se produzcan otras reacciones pero son muy raras. Aquí se encontraría el enrojecimiento de la piel, el surgimiento de burbujas en la región lesionada y picor persistente, además de reacciones alérgicas graves.

Contraindicaciones

El Proctyl está contraindicado para pacientes con alergia a cualquiera de las sustancias de la fórmula del producto. Embarazadas y lactantes deben hacer uso del Proctyl con máximo cuidado y solo bajo prescripción médica. El profesional debe evaluar la relación riesgo-beneficio del uso. La pomada y el supositorio tienen las mismas contraindicaciones.

Composición

Cada gramo de pomada contiene 50 mg de policresuleno y 10 mg de clorhidrato de cincocaína más excipientes (cetomacrogol 1000, macrogol 1500, macrogol 300, macrogol 400, edetato disódico dihidrato, butilhidroxitolueno, dióxido de silicio, agua purificada e hidróxido de sodio). El supositorio de Proctyl contiene 100 mg de policresuleno y 27 mg de clorhidrato de cincocaína más excipientes (lecitina de soja, dióxido de silicio y ésteres de triglicéridos saturados).

Foto: © ironstealth - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Proctyl: para qué sirve, dosis y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad