Fludrocortisona: indicaciones, posología y efectos secundarios

La fludrocortisona (también llamada 9-alfa-fluorocortisol) es un corticoide. Presenta las mismas ventajas (fines terapéuticos) y los inconvenientes (efectos secundarios) que este tipo de sustancias.

Usos

La fludrocortisona es utilizado para tratar la enfermedad de Addison (o insuficiencia suprarrenal primaria). En esta enfermedad, las glándulas suprarrenales dejan de producir la suficiente aldosterona. La fludrocortisona tiene un poder mineralocorticoide que confiere propiedades parecidas a las de la aldosterona a la cual puede sustituir en el marco de esta patología. Esta sustancia puede también ser empleada en el tratamiento del síndrome de pérdida de sal en caso de hiperplasia congénita de las glándulas suprarrenales (enfermedad consecutiva a un déficit de la síntesis de cortisol a nivel de estas glándulas). Finalmente, más raramente, empleamos la fludrocortisona para tratar las hipotensiones ortoestáticas (disminución de la presión).

Propiedades

La fludrocortisona posee propiedades mineralocorticoides 200 a 250 veces superiores a las del cortisol naturalmente producido por el organismo. La fludrocortisona sirve para regular la absorción del sodio al nivel de los riñones y las glándulas sudoríparas, interviene al nivel de los vasos para regular la presión sanguínea así como a nivel del sistema nervioso para regular la saciedad. Además, la fludrocortisona posee un efecto glucocorticoide (15 veces superior al cortisol) que le confiere propiedades antiinflamatorias, antipiréticas (hace bajar la fiebre]), analgésicos (lucha contra el dolor) y antialérgicos. Además, provoca una disminución de las reacciones inmunitarias (lo que es útil en caso de injerto).

Mecanismos de acción y presentación

La fludrocortisona desempeña un papel en el equilibrio hídrico del organismo. Permite retener el sodio y favorecer la excreción del potasio interviniendo en los genes que codifican las proteínas responsables de esta regulación. Para desempeñar este papel, la fludrocortisona existe en forma de tabletas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fludrocortisona: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.