Dramin: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

Dramin es uno de los nombres comerciales del medicamento a base de dimenhidrinato, utilizado para combatir mareos, náuseas y vómitos. Esta medicina, también vendida bajo la denominación dimenol, se vende en comprimidos de 100 miligramos, solución oral de 2,5 mg/ml y cápsulas gelatinosas de 25 y 50 miligramos.

Para qué sirve (indicación)

El Dramin se utiliza para aliviar y prevenir los síntomas del mareo, la náusea y el vómito. Debido a esto, es habitual que sea prescrito a gestantes, pacientes en postoperatorio o que están realizando radioterapia, así como a las personas que se marean en viajes de barco o avión.

Cómo tomarlo (dosis)

El comprimido de Dramin, prescrito solo para mayores de 12 años, debe ser ingerido cada cuatro o seis horas, no superando 400 mg en 24 horas. Por otro lado, las cápsulas, para niños de entre 6 y 12 años, tienen una dosis diaria máxima de 150 mg (seis cápsulas de 25 mg). Se deben tomar hasta 50 mg cada seis u ocho horas. Por último, la dosis de la solución oral, para niños de entre 2 y 6 años, debe establecerse en función del peso corporal del paciente y seguir una proporción de 0,5 ml por kilo hasta un límite de 30 mililitros.

Atención: el Dramin solo debe usarse bajo prescripción y supervisión médica. La automedicación es peligrosa, aumenta los riesgos de efectos secundarios y puede no tratar correctamente la condición médica.

Efectos secundarios

La reacción más común al uso de Dramin (y que afecta a más del 10% de los usuarios) es la somnolencia. Debido a esto, no se recomienda usar el vehículo u operar maquinaria tras su uso. También es frecuente la aparición de dolores de cabeza. Más raramente, el Dramin puede provocar erupciones cutáneas, manchas rojas en la piel, retención urinaria, visión borrosa y boca seca.

Contraindicaciones

La principal contraindicación del Dramin está determinada por la edad del paciente. La versión en comprimidos está contraindicada para menores de 12 años, las cápsulas gelatinosas, para menores de 6 años, y la solución oral de Dramin no debe ser ingerida por menores de 2 años. Las personas alérgicas a cualquier componente de la fórmula también tienen restringido el uso de Dramin.

Ademas, los portadores de glaucoma, enfisema pulmonar y enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia hepática y aquellas personas con dificultad para respirar y orinar deben tomar Dramin con cuidado y posiblemente ingerir dosis reducidas de esta sustancia. El Dramin está considerado seguro para embarazadas. Para lactantes, el médico puede optar por interrumpir su uso.

Composición

Un comprimido de Dramin contiene 100 mg de dimenidrinato más excipientes (estearato de magnesio, almidón, croscarmelosa sódica y lactosa). La solución oral tiene 2,5 mg de principio activo por mililitro y excipientes (sacarosa, glicerol, metilparabeno, colorante rojo y aroma de fresa). Las cápsulas gelatinosas contienen 25 o 50 mg de dimenidrinato y los mismos excipientes (macrogol, propilegonglicol, gelatina, sorbitol, glicerol, amarillo de quinolina y colorante rojo).

Foto: © pathdoc - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Dramin: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad