Salir embarazada después de un cáncer: Riesgos de los tratamientos del cáncer

Es posible salir embarazada después de un tratamiento de un cáncer, salvo en ciertas situaciones específicas. Los protocolos propuestos a las pacientes que desean tener un bebé después de su tratamiento toman en consideración este deseo de embarazo para preservar su fertilidad.

A continuación un panorama sobre los diferentes tratamientos del cáncer y las dificultades que podrían perturbar la fertilidad de las mujeres.

Los cánceres que pueden modificar la fertilidad

Los cánceres que afectan la vejiga, los órganos sexuales, el recto y una parte del intestino grueso son los que pueden afectar más la esterilidad de las mujeres. Todos los cánceres pueden alterar esta función debido a los efectos secundarios de los tratamientos.

La quimioterapia

La quimioterapia puede provocar en las mujeres jóvenes una menopausia temporal la mayoría de las veces. Pero si el embarazo se produce poco después de la quimioterapia, después de 1 año o 1 año y medio, un riesgo de aborto o de parto prematuro es posible, así como un riesgo de que aparezcan anomalías congénitas en el bebé. En cambio, en las mujeres de 40, esta menopausia es la mayoría de las veces definitiva e irreversible.

La radioterapia

La radioterapia tiene pocos efectos negativos sobre la fertilidad. La radioterapia en los órganos de la región abdominal puede representar un riesgo sobre la fertilidad de las mujeres que presentan un cáncer en esta zona debido a la proximidad de los ovarios y del útero.

Es posible, a veces, durante una enfermedad de Hodgkin por ejemplo, que un desplazamiento de los ovarios sea efectuado antes de la radioterapia con el fin de que no sean expuestos a los rayos.

La hormonoterapia

La hormonoterapia interviene bloqueando el ciclo menstrual y la producción de óvulos, por lo que es contraindicada en un embarazo. Se requiere varios años, a menudo 5 años, para la posibilidad de salir embarazada porque el retorno de los ciclos normales toma mucho tiempo.

El tratamiento quirúrgico

Una intervención quirúrgica no tiene efectos negativos sobre la posibilidad de tener un bebé salvado en ciertos tipos de cáncer, como por ejemplo cáncer de ovario o cáncer de útero. En efecto, la ablación del útero o de los ovarios, impide todo embarazo.

Foto: © vitanovski - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Salir embarazada después de un cáncer: Riesgos de los tratamientos del cáncer » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.