Enfermedad de Hodgkin: diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico

El diagnóstico de la Enfermedad de Hodgkin se realiza a través de una biopsia del ganglio inflamado. Cuando esta biopsia es positiva y se confirma el linfoma se debe realizar un estudio más completo con análisis de sangre, radiografías, TAC.

Los ganglios más profundos sólo se podrán ver con una radiografía o con un TAC. Para poder determinar la extensión del cáncer se puede plantear una laparotomía de abdomen : consiste en introducir un tubo por el abdomen, a través de una pequeña incisión, para tomar alguna muestra del hígado y del bazo para realizar una biopsia.

Diagnóstico diferencial

  • Procesos reactivos inespecíficos.
  • Metástasis de otros cánceres.
  • Procesos benignos como la inflamación ganglionar después de la administración de una vacuna, el tratamiento con Dolantín, la mononucleosis infecciosa, la toxoplasmosis, etc.,

En estos procesos podemos encontrar células similares a las células neoplásicas de la enfermedad de Hodgkin

Tipos de Linfoma de Hodgkin

Existen diferentes clasificaciones para esta enfermedad. En todos los tipos encontramos las células de Sternberg y sus precursores, las células de Hodgkin.

Actualmente la más aceptada es la clasificación de Rye, que clasifica esta enfermedad en 4 grupos:

  • predominio linfocítico.
  • esclerosis nodular.
  • celularidad mixta.
  • "deplección" linfocitaria.

Determinar la extensión de la enfermedad

Según el número de regiones afectadas la enfermedad se clasifica en cuatro estadíos. Del estadío dependerá el pronóstico y el tratamiento del paciente.

Estadío I

La enfermedad se limita a los ganglios linfáticos de una sola parte del cuerpo (por ejemplo, el ganglio de una axila) o se propaga localmente para afectar el tejido adyacente (IE)

Estadío II

Existe afectación en dos o más áreas de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma (el músculo que está debajo de los pulmones). Puede haber una extensión local desde el(los) ganglio(s) linfático(s) hacia el tejido adyacente (IIE)

Estadío III

La enfermedad se encuentra en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma (por encima y por debajo). Puede existir una propagación a un área u órgano adyacente al ganglio linfático y/o al bazo. (IIIE/IIISE)

Estadío IV

La enfermedad de Hodgkin se ha propagado a uno o más órganos fuera del sistema linfático, como la médula ósea o el hígado

Pronóstico del linfoma de Hodgkin

El pronóstico depende fundamentalmente de lo extendida que esté la enfermedad (Estadío) y del estado general del paciente

  • Para el estadío I las probabilidades de curación son superior al 90%
  • Para el estadío II las probabilidades de curación son del 90%
  • Para el estadío III son de un 80%
  • Para el estadío IV oscila entre un 60 a un 70%

Durante los primeros 15 años después del tratamiento, la principal causa de muerte para estos pacientes es la recurrencia de la enfermedad/ La detección lo más precoz posible es determinante a lo hora de establecer el pronóstico. Ante cualquiera de estos síntomas se debe consultar con el médico.

Tratamiento

El tratamiento a proponer va a depender de la extensión de la enfermedad (estadío) y de las características del paciente: edad, estado general de salud, etc. Los tratamientos más frecuentes son la quimioterapia y la radioterapia. La radioterapia utiliza los rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas o disminuir el tumor. Se realiza a través de una máquina que emite esos rayos en las zonas que se hayan prederminado. Se aplicará sólo en las áreas afectadas

Puede administrarse de forma ambulatoria en una clínica u hospital. Las sesiones de radioterapia suelen durar unos veinte minutos. La quimioterapia consiste la administración de fármacos para destruir las células cancerosas.

Las vías de administración incluyen la vía oral (por la boca) o la parenteral (a través de inyecciones intramusculares o intravenosas). Sea cual sea la vía utilizada el medicamento irá a la sangre y de ahí a todo el cuerpo para llegar a las células cancerosas y destruirlas.

Para el tratamiento del linfoma de Hodgkin suelen utilizarse diversas combinaciones de fármacos que van a depender de las características de la enfermedad y del paciente.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Hodgkin: diagnóstico y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad