Masaje californiano: Técnicas y beneficios

Enfocado en la comprensión del paciente y la escucha del cuerpo, el masaje californiano proporciona relajación y tranquilidad.

A continuación un panorama sobre las técnicas empleadas y sobre sus propiedades.

Orígenes

Apareció en los años 1970 en la Costa Oeste de los Estados Unidos, el masaje californiano se volvió popular por grupos de trabajo y de terapia que predican el equilibrio, la expresión de los sentimientos y los lazos entre el cuerpo y el espíritu.

El masaje californiano se desarrolló y se profesionalizó en el mundo en los años 1980. Se trata de un enfoque más suave del masaje sueco, del cual es inspirado.

Técnicas

El masaje californiano combina técnicas de masaje suaves y fluidos y gestos firmes.

Se trata de un masaje global del cuerpo, destinado a relajar al paciente y a reorientarlo. Se basa en una relación de escucha y de comprensión entre el masajista y el paciente.

Al principio de la sesión, el masajista invita el paciente a tomar conciencia de su respiración y que hay que inspirar y expirar profundamente. Generalmente, comienza con un masaje de la espalda, luego masajea todo el cuerpo, concentrándose eventualmente sobre las partes más tensas. Las técnicas empleadas son suaves movimientos, balanceos, presiones y fricciones. El masajista también puede proceder a estiramientos de los miembros de ser necesario.

La duración media de un masaje californiano es de una hora. El masajista puede realizar un masaje más largo en función a las necesidades del paciente.

Beneficios

El masaje californiano es principalmente conocido por sus propiedades relajantes y sus beneficios físicos y psicológicos. Es particularmente recomendado en caso de estrés o de agotamiento.

El masaje californiano también permite aflojar los músculos, relajar el cuerpo, y mejorar la circulación sanguínea y linfática. Puede ser indicado a las personas que siguen una psicoterapia o han sufrido un traumatismo.

Contraindicaciones

Existen pocas contraindicaciones al masaje californiano, contrariamente a otras técnicas más estimulantes. También, el masaje californiano es desaconsejado a las personas afectadas por fiebre y a las que han sufrido una intervención quirúrgica reciente. En caso de duda, es recomendado pedir la opinión de un médico.

Foto: © Etienne RUGGERI - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Masaje californiano: Técnicas y beneficios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.