Valaciclovir: indicaciones, posología y efectos secundarios

Valaciclovir (o clorhidrato de valaciclovir) es un producto antiviral que fue desarrollado en los años 90. Se trata de una combinación entre el aciclovir y la L-valina (un aminoácido).

Uso

El valaciclovir es utilizado para el tratamiento del zóster oftálmico y el herpes labial o el genital. Este medicamento también es empleado para prevenir la aparición de nuevos brotes de herpes. Asimismo, es utilizado en la prevención de:

  • infecciones oculares frecuentes provocadas por herpes,
  • infecciones provocadas por el citomegalovirus (CMV) después de un trasplante de órgano.

Una de las ventajas de esta sustancia es que funciona tanto en pacientes con un sistema inmunitario eficiente como en pacientes inmunodeprimidos (principalmente en aquellos que padecen VIH).

Propiedades

El valaciclovir posee potentes propiedades antivirales. En efecto, este producto es capaz de bloquear la reproducción de virus en proceso de multiplicación, aunque su efecto puede ser nulo en los denominados "virus durmientes" (aquellos que no se manifiestan a través síntomas definidos).
Por otro lado, es necesario considerar que el valaciclovir posee una biodisponibilidad (cantidad de principio activo que alcanza la sangre) equivalente a 50%. Este porcentaje es aproximadamente cinco veces más alto que la biodisponibilidad del Aciclovir por sí solo. En consecuencia, una persona que lleva un tratamiento con valaciclovir solo debe consumirlo dos veces por día, mientras que una persona que lleva un tratamiento con aciclovir deberá consumir este último cinco veces por día.

Efectos secundarios

El valaciclovir no tiene efecto analgésico. De hecho, el consumo de esta sustancia puede provocar: dolor de cabeza, náuseas, mareos, erupciones cutáneas, picor.
Otros efectos secundarios menos comunes son: dolor de vientre, vómito, diarrea o sofoco. De una manera más excepcional, el valaciclovir también puede generar insuficiencia renal, reacciones alérgicas y una modificación de la numeración de la fórmula sanguínea (aumento de la concentración de transaminasas y disminución del número de plaquetas o de glóbulos blancos principalmente).

Medicamentos que contienen valaciclovir

El valaciclovir se encuentra en muchos medicamentos genéricos comercializados por diferentes laboratorios: Actavis, Almus, Alter, Arrow, Bluefish, Biogaran, Cristers, EG, Evolugen, Mylan, PHR lab, Ranbaxy, Sandoz, Teva, Zentiva y Zydus. También es posible encontrar esta sustancia en un medicamento antiviral: el Zelitrex.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Valaciclovir: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad