Vioxx: indicaciones, posología y efectos secundarios


Vioxx es un medicamento empleado principalmente en el tratamiento de la artrosis (degeneración del cartílago de las articulaciones) y de la poliartritis reumatoide (enfermedad degenerativa inflamatoria y crónica que también afecta a las articulaciones). Vioxx es prescrito para atenuar los dolores asociados a estas enfermedades. Este medicamento es comercializado en comprimidos y su consumo es por vía oral.

Indicaciones

Vioxx es indicado para calmar los dolores que padecen las personas con artrosis o poliartritis reumatoide. Las dosis recomendadas son las siguientes:

  • en caso de artrosis: 12, 5 mg por día en una sola toma. El especialista podría aumentar la dosis hasta un máximo de 25 mg por día, según la intensidad del dolor.
  • en caso de poliartritis reumatoide: 25 mg por día en una sola toma.

En los pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, la dosis máxima no debe sobrepasar los 12, 5 mg por día.

Contraindicaciones

Vioxx está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a su principio activo o a otro componente de su fórmula. Asimismo, las personas hipersensibles a algún tipo de antiinflamatorio no esteroideo tampoco deben consumir este medicamento.
Otras contraindicaciones son:

  • en caso de insuficiencia cardíaca,
  • enfermedad intestinal acompañada de una inflamación,
  • úlcera a nivel del intestino o del estómago,
  • hemorragia a nivel del aparato digestivo,
  • insuficiencia hepática severa,
  • durante el tercer trimestre de embarazo,
  • durante la lactancia.

Efectos secundarios

Vioxx puede provocar la aparición de efectos secundarios, entre ellos: calambres, dolor torácico, aumento de peso, trastornos psiquiátricos (agitación confusión, depresión, dolor de cabeza, alucinación, ansiedad, convulsiones, mareos o somnolencia), reacciones cutáneas (picor, erupciones, fotosensibilidad, vasculitis, urticaria, edema de Quincke, etc.), problemas de audición y de visión (visión borrosa), trastornos digestivos, respiratorios y cardiovasculares así como también disfunción renal y urinaria.

Precauciones

Este medicamento contiene sustancias que podrían provocar un resultado positivo en una prueba antidopaje. En consecuencia, los deportistas de alto nivel deben consumirlo con moderación.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Vioxx: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad