Televisión y tabletas a los 2 años: riesgos en la adolescencia

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal mostró que cada hora diaria dedicada a la televisión a la edad de 2 años aumentaba en más del 10 % el riesgo de victimización en la escuela a los 12 años. Estos trabajos, efectuados en 991 chicas y cerca de 1006 chicos de 2 años de edad, confirman que las costumbres de ver televisión adoptadas a esta edad corren el riesgo de privar al niño de la experiencia de socialización. En efecto, estas malas costumbres determinan numerosos aspectos psicológicos futuros, particularmente las experiencias sociales. Por otra parte, el número de horas pasadas mirando la televisión por los niños influye en el riesgo de intimidación en el sexto grado.

Modalidades

En el transcurso de este estudio, las experiencias de victimización fueron autoevaluadas por los niños mismos en clase de sexto grado. También fueron tomados en consideración, el comportamiento del niño y sus capacidades cognitivas, así como el nivel socioeducativo del hogar.

Riesgos

Intimidación en clase de sexto

Los resultados ponen en evidencia que por cada 53 minutos de ver televisión, a la edad de 29 meses es asociada con un aumento del 11 % del riesgo de intimidación por los compañeros de clase en sexto grado.

Déficit de competencias sociales

Las horas pasadas frente a una pantalla reemplazan las interacciones familiares, indispensables para establecer la inteligencia emocional, así como una buena socialización.

Disminución del desarrollo de las funciones cerebrales

Por otra parte, pasar demasiado tiempo delante de las pantallas provoca un desarrollo menos bueno de las funciones cerebrales responsables de la resolución de los problemas interpersonales, de la regulación de las emociones, de la competencia social y de los contactos sociales positivos.

Mal desarrollo visual

Estas malas costumbres también pueden afectar el desarrollo del contacto visual, que participa en el desarrollo de la inteligencia emocional y de la afirmación de sí mismo en las interacciones sociales.

No sobrepasar una a dos horas al día

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda a los niños de más de 2 años no pasar más de 1 o 2 horas al día viendo pantallas de televisores o de tabletas. Numerosos expertos consideran que no es aconsejado dejar a los niños de menos de 3 años delante de las pantallas, solo de manera muy excepcional. Dejar a un niño delante de la televisión les permite estar tranquilo. Sin embargo, es fuertemente desaconsejado poner un televisor en el cuarto del niño. El uso de una tableta también es desaconsejado antes de los 3 años de edad.

Jugar y mantenerse activo

La mitad de las horas del día debe ser dedicada a las necesidades del niño: comer, dormir, jugar y asearse.

Saber más

Poner límites entre el niño y la televisión
Cuándo permitir el uso de los videojuegos y de internet a los niños

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Televisión y tabletas a los 2 años: riesgos en la adolescencia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.