La domótica es un conjunto de diferentes técnicas que permiten mejorar la comodidad y la seguridad de una vivienda, ayudar a las personas con pérdida de autonomía, mejorar la comunicación y, también, ahorrar energía.
A continuación, un panorama sobre las ventajas de una instalación domótica para los niños. Algunos ejemplos de utilización que permitirán tranquilizar a los padres.
La domótica tiene la ventaja de permitir automatizar un cierto número de acciones en una vivienda, controlar aparatos a distancia y obtener un seguimiento a través de un dispositivo móvil (smartphone o tableta). La domótica resulta particularmente útil para los padres de niños y adolescentes en cuestiones de vigilancia y seguridad. Aunque no reemplazan la vigilancia de los padres, ciertas instalaciones pueden contribuir a evitar los accidentes domésticos y optimizar la comodidad de una habitación.
El sueño de todo niño es precioso para su salud (y la de sus padres). Instalaciones domóticas permiten ayudar a los niños a dormir tranquilamente y vigilar su sueño. Un interruptor variador de luz permite ajustar la luminosidad del cuarto. Además una cama conectada permite vigilar el sueño del niño y recibir alertas en caso de movimientos importantes y cuando este salga o se caiga de la cama.
Numerosas son las instalaciones eléctricas en el cuarto de niño: luminarias, juguetes, televisor, ordenador, videoconsola, etc. Una instalación domótica dotada de tomas multimedia adaptadas a los diferentes aparatos de seguridad para los niños permite garantizar una protección contra accidentes. Una vigilancia gracias a aparatos domóticos también permite proteger ciertos lugares potencialmente peligrosos de la casa (cocina o piscina) y restringir el acceso a los niños.
La domótica a menudo se recomienda por el ahorro de energía que genera. Esta aplicación es también viable con los niños. El control a distancia de los aparatos de calefacción permite mantener el cuarto del niño a una temperatura adecuada y ahorrar el consumo de energía.
En ausencia de los padres, una instalación domótica permite asegurar la vivienda y vigilar la actividad de los niños. Controlando a distancia los aparatos eléctricos y recibiendo alertas en un smartphone, hay accidentes domésticos que pueden ser evitados.
Foto: © Pavla Zakova - Fotolia.com