Domperidona: indicaciones, posología y efectos secundarios

Domperidona es un medicamento utilizado para aliviar las náuseas y los vómitos. Existe en dos dos formas farmacéuticas: la tableta de 10mg y la suspensión bebible, destinada a los niños, cuya dosificación es 1mg/ml.

Indicaciones

Domperidona es un tratamiento medicamentoso indicado en caso de náuseas, vómitos, regurgitaciones y dolores abdominales. Las tabletas son reservadas para los adultos de más de 12 años o más de 35 kg y cuya posología es de 1 a 2 tabletas, 3 a 4 veces al día. El tratamiento no debe sobrepasar los 80 mg por día o 4 semanas.

Los niños pueden tener un tratamiento a base de Domperidona. La dosificación depende de la edad, del peso y de la patología del niño. Es el médico o el pediatra quien lo determinará. Para más eficacia, Domperidona debe ser tomado un cuarto de hora antes de las comidas.

Contraindicaciones

Domperidona es contraindicada en caso de alergia o hipersensibilidad a uno de los componentes, pero también en caso de tumor hipofisario o de patología gástrica. En caso de insuficiencia renal, insuficiencia hepática o trastornos cardíacos se debe consultar con un médico antes de iniciar el tratamiento. La posología puede ser diferente.

Efectos secundarios

Domperidona produce pocos efectos secundarios. Raramente, aparecen trastornos intestinales o urticaria. Por precaución, el medicamento no debe ser tomado durante el embarazo, ni durante la lactancia.

Una sobredosis puede provocar somnolencia y convulsiones. Por lo que es necesario respetar la dosis prescrita.

Los límites de la domperidona

Domperidona alivia las náuseas y los vómitos pero no los cura. Si lo síntomas persisten, se recomienda consultar con un médico o un especialista para descubrir las causas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Domperidona: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad