Calcular los días de ovulación es un método sencillo y rápido para lograr un embarazo.
Es un procedimiento que permite averiguar cuáles son los días del mes en los que la mujer es más fértil para lograr un embarazo. Para ello se debe tomar como referencia el calendario de ovulación y del ciclo menstrual.
La calculadora de ovulación te dirá en qué días del mes tienes más posibilidades de quedarte embarazada.
Conocer tus días fértiles es muy fácil. Necesitas saber la fecha exacta del primer día de tu última menstruación (primer día de sangrado), cuántos días dura tu menstruación y la duración media de tu ciclo menstrual.
Para que el cálculo sea más sencillo, recuerda anotar en un calendario los días de tu menstruación y después de tres o cuatro meses comprobarás si tu ciclo menstrual es regular, es decir, si la menstruación se produce siempre en los mismos días o no.
Para conocer el día aproximado de la ovulación, y por tanto, los días más fértiles, basta con restar catorce días al ciclo menstrual.
La duración media de un ciclo menstrual es de 28 días pero en algunas mujeres dura algo menos de lo normal mientras que en otras el ciclo es más largo.
Ejemplo: 27 días (duración total del ciclo menstrual) – 14 días (fase postovulatoria) = 13
En este caso la ovulación comenzará el día 13 del ciclo menstrual. No obstante, conviene saber que el mejor período para la fecundación abarca desde cuatro días antes de la ovulación hasta 24 horas después de esta.
© Anke van Wyk - Shutterstock.com