Aloe vera

Qué es el aloe vera

El aloe vera, también denominado sábila, es una planta barata y de fácil cuidado que tiene hojas largas y carnosas de las cuales se obtiene una sustancia resinosa y muy amarga que cuenta con numerosas propiedades medicinales.

En el mundo crecen mas de 250 especies de aloe vera, pero las variedades utlizadas por la industria cosmética y farmacéutica son el Aloe Barbadensis Miller (aloe vera), el Aloe Arborecens. y el Aloe Ferox. Esta última especie es muy apreciada por el alto número de polisacaridos presentes en su gel pero es difícil de encontrar en el mercado y su precio es elevado.

Para qué sirve el aloe vera

El aloe vera se emplea en la preparación de geles y cremas para uso cosmético y en forma de jugos o batidos con múltiples beneficios para la salud.

Cuáles son las propiedades medicinales del aloe vera

El aloe vera es una de las plantas medicinales que tiene más propiedades y usos terapéuticos.

En efecto, el jugo de aloe vera contiene vitamina A, vitaminas del grupo B y vitaminas C y E, además de minerales como el hierro, magnesio, zinc, calcio, sodio, manganeso o potasio, muy importantes para el adecuado funcionamientos del organismo. También contiene 9 aminoácidos esenciales que el organismo humano necesita pero que no es capaz de producir naturalmente.

Asimismo, el gel de aloe vera tiene propiedades astringentes, antibacterianas e hidratantes. Cuando se aplica sobre la piel, favorece su regeneración, la mantiene joven y combate las imperfecciones.

Las propiedades refrescantes y cicatrizantes del aloe vera son muy apreciadas y se utiliza para tratar las quemaduras solares y otras lesiones que pueden dejar marcas, dañar la estructura natural de la piel y envejecerla de forma prematura.

Por qué es bueno beber jugo de aloe vera

El jugo de aloe vera combate las molestias y el ardor de colon. Basta con añadir miel de abejas, zumo de naranja y una cucharada de jugo de aloe vera a un vaso de agua. Se aconseja tomar esta preparación en ayunas.

El látex del aloe vera también alivia el estreñimiento e incluso se emplea como purgante para inducir la diarrea con el objetivo de hacer una limpieza intestinal. Se recomienda no hacerlo a menudo puesto que el uso frecuente reduce su eficacia.

Por otra parte, la pulpa de aloe vera trata problemas bucales como las llagas, la gingivitis o la estamatistis. Para ello es necesario triturar la pulpa e introducirla en la zona afectada de la boca.

Por último, el jugo de aloe vera sirve para controlar el azúcar en sangre.

Usos del gel de aloe vera

Los masajes regulares en las piernas con gel de aloe vera ayudan a combatir la celulitis pero para que resulte más efectivo debe acompañarse de ejercicio y una dieta equilibrada.

El gel de aloe vera también es muy beneficioso para el cabello porque protege el cuero cabelludo del los rayos UV, la contaminación, la lluvia, así como del secado o el alisado. Elimina la grasa y la resequedad y le vuelve más brillante y sedoso. Lavar el cabello con aloe vera también desprende la caspa de la piel.

Cómo hacer gel de aloe vera

Preparar gel de aloe vera en casa es fácil y rápido.

Necesitarás tres hojas de aloe vera, una cucharada de zumo de limón (10 ml) y una cucharada de aceite de germen de trigo (10 g). Los cinco días previos a la preparación del gel, riega la planta diariamente para hidratarla.

Para empezar, corta tres hojas, quitales las espinas y sumérgelas en un recipiente con agua. Cambia el agua cada tres o cuatro horas para eliminar la aloína que desprenden las hojas, una sustancia que puede resultar tóxica. Mantén las hojas en agua durante veinticuatro horas.

Después, sácalas del agua, abre cada hoja por un lado, extrae con una espátula todo el gel y guárdalo en un recipiente.

A continuación, añade el jugo de limón y el aceite de germen de trigo (empleado para potenciar las propiedades del aloe vera). Bate la mezcla hasta obtener una crema espesa de color blanco.

Para terminar, vierte el producto en un frasco de vidrio hermético y guárdalo en el refrigerador para que se conserve durante más tiempo.

Aplica el gel de aloe vera sobre la zona afectada, tres veces por semana, para notar la mejoría en poco tiempo.

Cómo preparar té de aloe vera para adelgazar

El jugo de aloe vera tiene propiedades depurativas y desintoxicantes. Por este motivo, se aconseja tomarlo antes de iniciar una dieta de adelgazamiento o un programa 'detox', ya que ayuda a eliminar las sustancias tóxicas acumuladas en el organismo y mejora el funcionamiento de las células, tejidos y órganos.

Puesto que el organismo bloquea las toxinas con grasa, cuando se eliminan las toxinas también se reducirá el nivel de grasa acumulada y nueva grasa. En efecto, la fibra soluble del aloe vera se une a la grasa de los alimentos y se expulsa con las heces en lugar de ser absorbida y acumulada por el organismo.

Además, el glucomanano, un componente del aloe vera tiene efecto saciante.

Para preparar un té de aloe vera necesitarás una hoja mediana de aloe vera sin espinas y cortada en trozos, una cucharada de miel y el zumo de un limón. Licua estos ingredientes y después pásalo por el colador.

Se aconseja tomar el té en ayunas, por la mañana y respeta un tiempo de digestión antes de desayunar. Recuerda que los efectos de este té de aloe vera se potenciarán con una dieta equilibrada y la práctica de algún deporte, tres días a la semana.

Aloe vera para la cara

Las propiedades antiinflamatorias del aloe vera convierten a esta planta en un aliado contra el acné.

Hazte con un jabón, una crema y una loción que contengan Aloe Vera y aplica un poco en el rostro por la mañana y por la noche. Estos tres productos no solo eliminarán los granos sino que además controlarán la cantidad de grasa que se acumula en la piel del rostro.

Si aplicas el gel de aloe vera directamente sobre los granos reducirás la hinchazón, si lo haces en zonas del rostro donde has tenido acné anteriormente, el aloe vera tendrá un efecto regenerador de la piel.

La crema de aloe vera también protege contra los rayos UV cuando se aplica minutos antes de exponerse al sol.

Aloe vera como cicatrizante

El gel o la crema de aloe vera es un remedio natural contra las quemaduras de la piel y además acelera el proceso de cicatrización al mejorar la circulación de la sangre alrededor de la herida.

El aloe vera posee propiedades anestesiantes por lo que es un excelente relajante, particularmente de los músculos de la cabeza. Se aconseja efectuar un masaje cada vez que se lave el cuero cabelludo con esta planta para lograr un efecto destresante.

Foto: © Fotyma - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Aloe vera » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad