Contaminación en los coches provocada por el humo de escape

Gran contaminación en el interior de los coches

  • Un estudio llevado por INSERM (Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica) revela que la contaminación en el interior de los vehículos puede representar un peligro para la salud y alcanzar niveles elevados, especialmente cuando los conductores se encuentran en un embotellamiento.
  • La contaminación en el interior de los coches en circulación puede alcanzar niveles muy superiores a los aceptados por las autoridades sanitarias.
  • Para muchos expertos, un niño está más expuesto a los contaminantes de un coche cuando se encuentra en el interior de dicho vehículo que cuando se encuentra fuera de él. El aire que se respira en el interior de un coche está más contaminado que el aire del exterior.

El vehículo que está delante es el que contamina más

La contaminación en el interior de un coche es provocada principalmente por el humo emitido por el vehículo que se encuentra adelante, sobre todo si ese vehículo para y acelera constantemente (tal y como sucede durante un embotellamiento).

Los contaminantes que provienen del humo emitido por los coches

El dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno es uno de los gases más contaminantes emitidos por los vehículos, su concentración promedio en el interior de un vehículo superar los límities establecidos por la OMS.

Las partículas finas

Las partículas finas emitidas por los motores diesel, consideradas como las más peligrosas, también son encontradas en concentraciones elevadas en los vehículos.

Sugerencias

  • No se acerque deamasiado al vehículo que va delante.
  • Cierre las ventanas si se encuentra detrás de un vehículo muy contaminante (un camión o un bus).
  • Cierre las vetanas mientras atraviese un túnel. Abra las ventanas una vez que haya salido del túnel.

Saber más

Otros contaminantes encontrados en un vehículo

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Contaminación en los coches provocada por el humo de escape » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.