Las fallas en los sistemas de aire acondicionado equipados en la gran mayoría de vehículos pueden tener repercusiones en la salud.
Un mantenimiento inadecuado del sistema de aire acondicionado puede tener repercusiones para la salud
Un sistema de aire acondicionado mal instalado o que no ha recibido un mantenimiento adecuado puede tener repercusiones en la salud y provocar episodios de rinitis, tos, bronquitis o anginas.
Un sistema de aire acondicionado muy potente
- Un sistema de aire acondicionado muy potente puede provocar la aparición de anginas o de bronquitis, especialmente en las personas alérgicas.
- Mantener una temperatura de 20 ó 22 grados en el interior de un coche mientras que la temperatura exterior es de 30 grados resulta muy perjudicial para la salud y el entorno.
- L'ADEME (Agencia del Medio Ambiente y de Control de la Energía) recomienda mantener una temperatura no menor a 26 grados. Asimismo, esta institución recomienda mantener una diferencia de 4 a 5 grados con la temperatura del exterior .
Consejos
- Los filtros de los sistemas de aire acondicionado deben ser limpiados regularmente o cambiados cada 10 000 km aproximadamente.
- Mantener una diferencia de 4 a 5 grados como máximo entre la temperatura interior y la temperatura exterior.
- Estacionarse en la sombra cuando sea posible.
- Abrir las ventanas para disipar el calor del vehículo antes de encender el aire acondicionado.
- Cerrar las ventanas cuando el aire acondicionado esté funcionando.
- Regular la temperatura de consigna. Ésta debe ser 4 o 5°C inferior a la temperatura del exterior del coche.
- Apagar el sistema de aire acondicionado cuando no hace mucho calor.
- Encender el aire acondicionado de vez en cuando durante el invierno para mantener en buen estado el rotor del compresor.
Fuentes: ADEME
Saber más