Contaminación en los coches por: tabaco, COV y alérgenos

El monóxido de carbono y las partículas finas emitidas por los motores diesel son los mayores contaminantes presentes en el interior de los autos.
Otros contaminantes como algunos alérgenos, el tabaco y los compuestos orgánicos volátiles también son encontrados en el interior de los coches en concentraciones no despreciables.

Efectos sobre la salud

Los contaminantes encontrados en el interior de un coche representan una verdadera amenaza para las personas que están en contacto con estos.
Las personas más afectadas son aquellas que padecen alguna alergia ya que la acción irritante de estos contaminantes puede provocar o agravar una reacción alérgica (asma, rinitis, conjuntivitis...).

Tabaquismo

El tabaco representa uno de los principales contaminantes.

El tabaquismo activo

Fumar en el interior de un coche representa un riesgo adicional. En efecto, las partículas emitidas durante la combustión del cigarro tienen repercusiones mayores en la salud del fumador debido al espacio cerrado y reducido en el interior del coche.
Los efectos para la salud son incluso mayores si el fumador pasa muchas horas en su vehículo (éste es el caso de los camioneros, choferes de transporte público...)

El tabaquismo pasivo

El tabaquismo pasivo se debe a la inhalación involuntaria del humo emitido por uno o varios fumadores alrededor de una persona no fumadora.

El tabaquismo ultra pasivo

  • Los residuos del humo de los cigarrillos producen un tabaquismo ultra pasivo.
  • Los residuos del humo ocasionan una contaminación por partículas muy finas.
  • Estas partículas pueden permanecer en un coche, en un departamento o en una casa durante varios días o incluso durante varios meses.
  • Estas partículas permanecen suspendidas en el aire durante mucho tiempo. Luego, se depositan en todas las superficies del coche (asientos, tapiz, reposabrazos, ventanas...).

Los COV: compuestos orgánicos volátiles

¿Qué es un compuesto orgánico volátil?

  • Los compuestos orgánicos volátiles son sustancias químicas que se evaporan a temperatura ambiente.
  • Estos productos pueden permanecer durante años en los vehículos.
  • La degradación de los materiales puede agravar o desencadenar reacciones alérgicas (asma, rinitis, conjuntivitis...).
  • La mayoría de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de asientos, reposabrazos, esmaltes, pinturas, adhesivos y del tapiz emiten compuestos orgánicos volátiles.

Desodorantes para autos

La mayoría de desodorantes que se encuentran en los autos emiten compuestos orgánicos volátiles.

Los alérgenos

Algunos alérgenos como los alérgenos de animales pueden presentar un riesgo para las personas que son alérgicas.
La presencia de un gato o de un perro en el coche puede producir reacciones alérgicas en las personas que son alérgicas a estos. Esta reacciones alérgicas pueden aparecer incluso varias semanas o menes después de que el animal haya estado en el coche.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Contaminación en los coches por: tabaco, COV y alérgenos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad