Diferentes tratamientos destinados a aliviar los síntomas pueden ser propuestos a los alérgicos.
Los medicamentos antihistamínicos
- Son los más utilizados por los alérgicos. Alivian las alergias y ayudar a tolerar las manifestaciones.
- Combaten los efectos adversos de la histamina, sustancia inflamatoria liberada durante una reacción alérgica.
- Se prescriben en las diversas manifestaciones de la alergia: rinitis, estornudos, conjuntivitis, urticaria, eczema para que sean aliviados.
- Pueden ser prescritos durante periodos cortos: algunos días, semanas, meses o incluso un solo día.
Los medicamentos corticoides
- Los corticoides son medicamentos que presentan propiedades anti-inflamatorias.
- Se prescriben bajo diversas formas: en comprimidos, en jarabe, en inyección y en spray.
- Se utilizan en las diversas manifestaciones de alergia y en el tratamiento del asma.
- En la rinitis alérgica: los corticoides son prescritos en forma de pulverización nasal o en comprimidos en las formas severas, por ejemplo cuando hay complicaciones de sinusitis infecciosas.
- En el tratamiento de la urticaria: los corticoides son prescritos, en forma de inyecciones o comprimidos, en los casos agudos.
- En el tratamiento de eczema: los corticoides son prescritos, bajo las formas de pomadas o de comprimidos, en los casos más severos.
- En el tratamiento de fondo asma los corticoides son prescritos bajo la forma de corticoides locales y, en las formas severas de la enfermedad, en forma de comprimidos o en inyección.
Prescripción de corticoides en los niños
Los corticoides en gotas se destinan a los niños
Los medicamentos corticoides prescritos de forma local, en pulverización nasal o bajo la forma inhalada en el tratamiento de fondo del asma no producen los efectos secundarios de los corticoides en forma de comprimido cuando son utilizados durante varias semanas.
- Los corticoides prescritos en forma de pulverizaciones nasales pueden provocar hemorragia nasal. Consultar a su médico en caso de aparición de hemorragia nasal.
- Los corticoides prescritos en forma de comprimidos en curas cortas de solo unos días no ocasionan efectos secundarios en las dosis habitualmente prescritas.
- Los efectos secundarios de los corticoides para curas largas (en forma de comprimidos) se producen en los tratamientos prescritos durante varias semanas o varios meses. Puede aparecer un aumento de peso o una atrofia de la piel.
- Las pomadas o cremas de corticoides aplicadas en la piel en el tratamiento del eczema pueden provocar efectos secundarios y fragilizar la piel.
- Deben ser prescritas por un profesional de la salud (médico), ya que no se tratan de "pomadas" que pueden aplicarse en cualquier momento. Pueden provocar efectos secundarios, especialmente en el niño, si se aplican durante varias semanas o varios meses sin ninguna prescripción médica.
Conocer los efectos secundarios de los corticoides
- Los corticoides pueden ocasionar efectos secundarios dependiendo especialmente de la forma de utilización y de la duración de la prescripción.
Los medicamentos antileucotrienos
Los leucotrienos son mediadores liberados durante la reacción alérgica. Los medicamentos antileucotrienos combaten los efectos producidos por estas substancias. Su uso es cada vez mayor en el tratamiento del asma y de la rinitis