Alimentos con calorías negativas

Los alimentos con calorías negativas no existen ya que todos los alimentos aportan calorías. Sin embargo, sí se puede hablar de alimentos bajos en grasas, saciantes o quemagrasas cuando las calorías que aportan al organismo son mínimas.

Qué son los alimentos de calorías negativas

Los alimentos de calorías negativas hacen que el organismo necesite quemar más calorías para poder metabolizarlos que las que aporta el propio alimento.

Las personas que desean adelgazar rápidamente confían en alimentos milagrosos que ayudarían a quemar calorías mientras se mastican sin saber que todos los alimentos que se ingieren aportan calorías, unos más que otros y que el metabolismo es un proceso complejo. Por tanto, no es posible comer y quemar calorías a la vez.

¿Existen los alimentos de calorías negativas?

Los alimentos de calorías negativas no existen, son un mito, ha asegurado la nutricionista Marion Nestle en un correo dirigido a la BBC.

Nestle toma el apio como ejemplo de alimento de calorías negativas ya que se trata de una verdura poco calórica, con un alto contenido de fibra y abundante agua. Sin embargo, la nutricionista ha explicado que aunque el organismo quema calorías al masticar y digerir la comida, el consumo calórico no es tan importante, de modo que si un alimento contiene 10 calorías, por ejemplo, el organismo solo quema una quinta parte durante la metabolización.

La principal ventaja de los alimentos de calorías negativas es su poder saciante. Otros expertos confirman que este tipo de alimentos poco calóricos como el apio son útiles para perder peso porque llenan el estómago y sacian, con lo cual se come menos después pero el cuerpo no quema todas las calorías que ha aportado ese alimento.

Cómo perder peso con alimentos poco calóricos

Sin embargo, es cierto que el organismo trabaja más duro para metabolizar ciertos alimentos y bebidas. El agua fría es una de ellas ya que el cuerpo necesita calentarla hasta alcanzar 37 ºC para poder metabolizarla. No obstante, hasta ahora ningún estudio ha podido confirmar que beber agua fría ayude a quemar calorías.

Otros alimentos que incrementan la tasa metabólica o quema de calorías durante la metabolización son la cafeína, la guanina y los extractos de té verde, según ha explicado Ron Mendel, de la Universidad de Mount Union en Alliance, Ohio a BBC.

Sin embargo, aunque se ingieran alimentos poco calóricos, siempre se incorporan calorías al organismo cada vez que se come algo. Si bien es cierto que incorporar al organismo pocas calorías diarias puede provocar una pérdida de 4,5 kilos en todo el año.

En cambio, algunos expertos no creen que un cambio del metabolismo pueda hacer perder peso y aseguran que la clave para adelgazar reside en comer menos calorías que las que se quema haciendo ejercicio.

Lista de alimentos con calorías negativas o quemagrasas

Los alimentos que contienen pocas calorías, denominados quemagrasas, ayudan a perder peso pero no se recomienda limitar la dieta a estos alimentos sino que deben incorporarse a una dieta equilibrada. En definitiva, para adelgazar de forma saludable, una cuarta parte de la dieta debe incluir estos alimentos.

Las verduras, además de ser ricas en vitaminas y fibra, aportan pocas calorías al organismo.

Estos son los alimentos menos calóricos según la cantidad de calorías que aporta la ingesta de 100 gramos de uno de estos alimentos:

La achicoria aporta 20 kcal, el apio proporciona 17 kcal, la coliflor 27 kcal y la remolacha (betarraga) 43 kcal, así como la col china y el repollo.

Las verduras de hoja verde son hipocalóricas. Así, el brócoli (brécol) aporta tan solo 34 kcal, la espinaca 26 kcal, la escarola 20 kcal y la lechuga 13 kcal. Las coles de bruselas, la acelga y el repollo también son bajos en calorías.

La calabaza tiene 33 kcal, el calabacín 17 kcal, la cebolla aporta 38 kcal.Tanto el pimiento como el pepino son hipocalóricos puesto que el primero solo aporta 22 kcla y el segundo 16 kcal. El apio y el puerro también contienen pocas calorías.

Otras verduras bajas en calorías son la endivia con 20 kcal, el espárrago con 17 kcal, el hinojo con 28 kcal, la zanahoria con 42 kcal, así como la judía verde, el rábano, los guisantes y el tomate.

Entre las frutas con menos calorías destacan los arándanos (48 kcal), la manzana (59 kcal) , el melón (36 kcal), la piña o ananá (50 kcal), la toronja o pomelo (33 kcal) y la sandía (31 kcal).

La manzana, la mora, el limón, la lima y la frambuesa también son frutas bajas en calorías.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alimentos con calorías negativas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.