Nombres y apellidos más comunes en México

Los nombres y apellidos de los habitantes reflejan la cultura, religión y tradiciones de un país. Así, Hernández y García son dos de los apellidos más comunes en México. En Cambio, en Europa es frecuente cruzarse con algún Daniel o Juan y el nombre preferido de los norteamericanos es William.

Cuáles son los apellidos más comunes en México

Hernández es el apellido más frecuente en México, junto a García, Martínez, González, López, Rodríguez y Chan. De acuerdo con las estadísticas, millones de mexicanos podrían compartir uno de estos siete apellidos.

Se calcula que alrededor de siete millones de mexicanos se apellidan Hernández, cinco millones están empadronados con el apellido de García, cuatro millones de mexicanos se hacen llamar Martínez, López o Gónzález. Detrás de ellos se sitúan los apellidos Rodríguez y Chan.

Gran parte de los Hernández vive en el Estado de México. Otro gran grupo reside en Veracruz y el resto se reparte entre Distrito Federal, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Campeche.

Prácticamente, la mitad de los López están empadronados en Chiapas. Los demás residen en Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

El estado de Michoacán posee el mayor número de mexicanos con el apellido de García. El resto se reparte entre los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, y Morelos.

Los Martínez residen principalmente en Nuevo León y Aguascalientes y los Rodríguez en Coahuila y Zacatecas.

Cuáles son los nombres más comunes en México en 2016

El nombre más común en México es Juan Hernández Hernández. Se calcula que alredor de tres mil personas se llaman así. El segundo en popularidad es el de María Hernández Hernández (dos mil personas), Juana Hernández Hernández (dos mil personas), José Hernández Hernández y Francisco Hernández Hernández (dos mil personas).

Los nombres de María Pérez Pérez, Guadalupe Hernández Hernández, María Guadalupe Hernández Hernández o María Martínez son también frecuentes en México.

El nombre más común en el estado de Yucatán es el de Francisco Chan Chan, en Sonora el más extendido es el de Guadalupe Valenzuela Valenzuela, Maria Carrillo de la Cruz en Nayarit y José García García en Michoacán.

Otros nombres propios mexicanos populares son Santiai, Miguel Ángel, Diego, Luis Ángel, Alejandro, Emiliano, Eduardo, Jesús, Leonardo, Daniel y Alexander.

Cuáles son los nombres de mujer más comunes en México

María Hernández Hernández es el nombre de mujer más común en México.

María Fernanda es el nombre mexicano que muchas familias escogen para sus hijas, seguido de Valeria, Ximena, Maria Guadalupe, María José, Camila, Daniela o Mariana, además de Fernanda, Sofia y Andrea.

Cuáles son los nombres más raros en México

Los estadistas también han confirmado la existencia de numerosos nombres raros en México.
Algunos de ellos arrancan carcajadas y otros hacen referencia a personajes de comic, héroes, grandes científicos o cantantes famosos. Es el caso de Audelino Superman, Jhonn Lenonn, Einstein Galileo o Chaplin Tachiro.

También se han registrado los nombres de Exsuperancio, J. Agrículo, Almorranas, Satanacio o Capullo Cesleste.

Cuáles son los nombres más comunes en el mundo

Sophia es el nombre más usado en todo el mundo, de acuerdo con las estadísticas. De hecho, en 49 países, este nombre se encuentra en el primer o primeros puestos de las listas de nombres propios más usados.

Países con diferentes religiones y culturas han adoptado este nombre. Se desconocen las razones que llevan a las personas a dar este nombre a sus hijos pero la belleza del mismo podría ser una pista. Se trata de un nombre corto y fácil de pronunciar en muchos países.

Si Sophia es el nombre de mujer más usado en el mundo Mohame es el nombre de varón más frecuente. Se cree que más de 150 millones de personas portan el nombre del profeta del Islam. Muhammad, Mehmet, Meho,Mammadou y Mohammad son variantes de este popular nombre.

William (Guillermo) es el nombre más popular en Norteamérica, así como una serie de nombres de origen hebreo como Jacob e Isaiah (Isaías), salvo en el estado de Texas donde el nombre español José es el preferido por las familias de origen hispano que residen en Estados Unidos.

El nombre más extendido en América Latina es el de Santiago. Además, los venezolanos adoran el nombre de Sebastián y los brasileños se decantan por Miguel. Luis es uno de los nombres más frecuentes en Perú, Agustín en Uruguay y Chile y Juan en Argentina.

La variedad de nombres en el continente europeo refleja las diferencias culturales entre los países aunque en general, los más populares son Daniel, 'Jack' (Juan/Joao) y 'Francesco' (Francisco). Mientras que los franceses también optan por llamar a sus hijos 'Nathan' o 'Matheo' (Mateo) y los ingleses se decantan por el nombre de 'Harry' (Enrique), los noruegos prefieren 'Filip' (Felipe) y los suecos Lucas. Alexander es el nombre más común en Rusia por razones históricas y culturales ya que es el nombre que adoptaron los tres emperadores rusos en los siglos XVII y XIX.

Foto: © Vector pro - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Nombres y apellidos más comunes en México » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad