Cefalexina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La cefalexina es un medicamento de tipo antibiótico que también se comercializa bajo los nombres de Ceprax, Kefloridina, Lexbac, Keflex y Ospexina, entre otros. Este remedio se proporciona en pastillas de 500 mg o jarabe.

Para qué sirve (indicaciones)

La cefalexina es un medicamento antibiótico usado para combatir las infecciones causadas por bacterias grampositivas y algunos tipos de bacterias gramnegativa. Su uso está indicado para, por ejemplo, casos de sinusitis, faringitis e infecciones dermatológicas, urinarias y respiratorias.

Cómo tomarla (dosis)

La dosis habitual para adultos es de 250 mg (medio comprimido o 5 ml de jarabe) cada seis horas. En algunos casos, es posible que el médico prescriva 500 mg cada 12 horas. En el caso de los niños, la dosis debe basarse en el peso de paciente. En general, el cálculo consiste en suministrar entre 25 y 50 mg por cada kilo de peso. Este medicamento también debe ser tomado cada 6 o 12 horas.

Atención: el uso de cefalexina solo debe realizarse bajo supervisión médica. La automedicación es peligrosa y, en el caso de los antibióticos, puede ser ineficaz en caso de que el paciente esté siendo tratado por una infección viral. Solo un profesional sanitario puede determinar el origen de la enfermedad y su tratamiento.

Efectos secundarios

El efecto secundario más habitual de la cefalexina es la diarrea. Esta medicina también está asociada a otros problemas gastrointestinales, como el dolor abdominal, las náuseas y los vómitos. Entre las reacciones alérgicas a la cefalexina, destacan la erupción cutánea y la urticaria. Por último, hay registros de picor anal y genital, flujo vaginal anormal, perturbación, dolor de cabeza y fatiga.

Contraindicaciones

La única contraindicación directa para el uso de cefalexina es la alergia, por lo que deben evitarla aquellas personas que padezcan alergia a los medicamentos del grupo de las cefalosporinas, que incluye a la cefalexina y a la penicilina, entre otras. Este antibiótico se enmarca en la categoría B, por lo que las mujeres gestantes y en periodo de lactancia deben usarlo extremando el cuidado. Finalmente, las personas ancianas y los pacientes con insuficiencia renal también debe usar la cefalexina con precaución y bajo supervisión médica.

Composición

Cada comprimido de cefalexina contiene 500 mg de cefalexina monohidratada y excipientes (celulosa microcristalina, lactosa, dióxido de silicio coloidal, glicolato de amido sódico, polietilenoglicol y estearato de magnesio). Además, 5 ml de jarabe de cefalexina contienen 250 mg de cefalexina monohidratada más sus excipientes (cloruro de sodio, azúcar refinado, neoesperidina, estearato de aluminio, dióxido de silicio coloidal, crospovidona, aceite de castor hidrogenado, aceite de coco fraccionado, lecitina de soja, butilparabeno, aroma de menta, aroma de piña, colorante laca amarillo crepúsculo y colorante laca amarillo tartrazina).

Foto: © Thirteen - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cefalexina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad