Periodo de contagio de la varicela

La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa. Los padres no saben siempre cual es período en que el virus todavía es contagioso y cuando pueden dejar a sus niños jugar con otros niños.

Aparición de los síntomas

Los síntomas de la varicela aparecen entre 14 y 16 días después del contagio. La erupción provocada por el virus se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas que aparecen progresivamente por todo el cuerpo. Estas vesículas se transforman, secan y forman una costra. Las lesiones pueden observarse sobre el cuero cabelludo, en la boca, ...

El periodo de incubación se prolonga aproximadamente 14 días.

Período de contagio

La varicela es contagiosa aproximadamente 2 a 4 días antes de la aparición de la erupción y dura alrededor de 7 días, hasta la caída de las costras. Las vesículas no son contagiosas cuando se hacen costras.

Regreso a la escuela

La evicción de la escuela no es obligatoria pero es aconsejada debido principalmente por la presencia de costras en la cara.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Periodo de contagio de la varicela » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad