- Se debe estar atento a los primeros signos de la diabetes en los niños y adolescentes para disminuir un diagnóstico tardío y evitar complicaciones severas.
- Ante los primeros signos, los médicos deben realizar exámenes para determinar si hay glucosuria (presencia de azúcar en la orina) o una hiperglucemia que indiquen una diabetes.
- El número de niños y de adolescentes afectados por una diabetes de tipo 1 está en aumento, sobre todo en niños de menos de 5 años.
- La incidencia de la diabetes en el niño y el adolescente es mayor entre los 10 y 14 años.
Los signos que deben alertar a los padres
- Un niño que bebe y orina más de lo habitual.
- Un niño que se orina en la cama.
- Ante de la aparición de estos síntomas, es importante consultar con un médico que efectuará una glucemia y una glucosuria con el fin de buscar una diabetes en el niño. Estos exámenes pueden ser efectuados rápidamente en un centro de salud.
- La presencia de glucosuria y de una hiperglucemia requiere que el niño o adolescente sea llevado de urgencia a un centro de Salud.
Hiperglucemia y cetoacidosis
- En el niño y el adolescente, la diabetes frecuentemente es causado por la desaparición completa de insulina, provocando una aparición rápida de hiperglucemia y cetoacidosis, complicación severa de la diabetes.
- El 40 % de los niños y adolescentes con diabetes de tipo 1 presentan una cetoacidosis con un coma, el 15 % de estos casos provoca una hospitalización y en algunos casos la muerte.
- Cuanto más se retrasa el inicio del tratamiento de la diabetes, mayor es el riesgo de cetoacidosis.
Signos de la hiperglucemia
- Sed intensa.
- Necesidad de orinar frecuentemente (enuresis).
- Cansancio.
- Pérdida de peso.
Síntomas de la cetoacidosis
- Dolores abdominales.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Respiración rápida.
- Anorexia.
- Calambres.....
Estos síntomas pueden evolucionar hacia un coma y una cetoacidosis y a veces hasta la muerte.
Diabetes
Prediabetes: ¿Cómo evitar la diabetes?