Los medicamentos de venta libre que sirven para calmar el dolor en el adulto son parte de los medicamentos más vendidos cada día. Sin embargo, estos medicamentos tienen algunos riesgos y no son recomendables para tratar cierto tipo de dolores.
En algunos países, diversas instituciones dedicadas a la salud distribuyen en las farmacias folletos que brindan información sobre los medicamentos que se pueden comprar sin receta médica. Estos medicamentos se pueden adquirir sin la prescripción de un profesional ya que sólo sirven para aliviar dolores poco intensos durante un período corto de tiempo.
Los analgésicos tales como el paracetamol o la aspirina (ácido acetilsalicílico) pueden ser combinados entre ellos o con otros ingredientes activos.
Para un uso adecuado del medicamento deben tenerse en cuenta las advertencias y precauciones referidas a cada una de las sustancias presentes en la combinación. Esa información se puede encontrar en el prospecto incluido en el envase del fármaco.
No tome medicamentos combinados con cafeína al final del día ya que ésta tiene efecto estimulante. No es conveniente combinar algunos antibióticos con cafeína. Existe posibilidad de insomnio, inquietud y palpitaciones.
El ácido ascórbico puede tener efectos indeseables si se consume en dosis elevadas. Este ácido puede favorecer la aparición de cristales en la orina así como también la destrucción de glóbulos rojos en aquellos pacientes con deficiencia de G6PD (enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos).
No utilice la belladona en caso de aumento de la presión ocular (glaucoma) o en caso de problemas con la próstata.
La belladona puede tener efectos indeseables si se consume a dosis elevadas: resequedad en la boca, problemas con la visión, taquicardia, afecciones urinarias.
Aspirina +cafeína + reina de los prados.
Aspirina + cafeína + nuez vómica + belladona + lirio+ gelsemio.
Medicamentos sin receta: la aspirina (ácido acetilsalicílico)
Medicamentos sin receta: las combinaciones de analgésicos con codeína
Medicamentos (sin receta) para el dolor: antiinflamatorios
Medicamentos (sin receta) para el dolor: el paracetamol
Medicamentos sin receta: ¿cuándo usar los analgésicos?
Foto: © Paulista - Shutterstock.com