El VPH constituye uno de grupos virales más frecuentes en el mundo.
Pueden afectar y provocar lesiones en la piel y en las zonas mucosas del cuerpo.
Existen más de 80 tipos diferentes
Son más de 80 los diferentes tipos de VPH identificados hasta ahora.
Se sabe que distintas clases del VPH infectan diferentes regiones corporales.
Las formas más visibles del virus producen verrugas (papilomas) en las manos, los brazos, las piernas y otras zonas de la piel.
La mayor parte de los virus papiloma humano de este tipo son muy comunes, inofensivos, no cancerosos y fácilmente tratables.
Las verrugas genitales
Se las denomina condilomas acuminados.
Están relacionados con dos tipos de VPH: los números 6 y 11.
VPH y cáncer
Hay otras variantes del VPH que se transmiten por vía sexual y representan un problema grave.
El VPH-16, VPH-18, VPH-31 y VPH-45 son tipos de VPH que se relacionan con el cáncer y provocan brotes que por lo regular aparecen planos y son casi invisibles (al contrario de las verrugas causadas por VPH-6 y VPH-11).
Se reconoce que dos tipos de virus papiloma humano de la vía genital en particular, VPH-16 Y VPH-18, originan hasta 95% de los cánceres cervicouterinos, y estudios recientes indican que tales virus podrían relacionarse con el cáncer oral (en la mucosa de la boca) también.
Algunas características de los virus
Los virus no son microorganismos independientes: cuando un virus está solo no es activo en términos metabólicos como las bacterias ya que necesita una célula huésped para funcionar y en la cual reproducirse.
A diferencia de lo que ocurre con las bacterias, los antibióticos no son efectivos contra los virus.
El documento « Tipos de VPH » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.