La infección genital por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en la mujer.
Aunque muchas mujeres contraen infecciones cervicales por el VPH, la mayoría no progresan a lesiones del epitelio o al cáncer de cérvix.
En muchos casos la infección es eliminada por el propio organismo, especialmente en las mujeres jóvenes.
En algunos casos la infección por VPH persiste en el tiempo y puede progresar hacia lesiones de tipo maligno.
Lo más importante: hacer un buen seguimiento
Cuando se diagnostica el VPH es necesario realizar un seguimiento clínico de la infección mediante controles periódicos de citología (Papanicolau) y/o colposcopia y biopsia del cuello del útero.
Sólo cuando se identifica la presencia de una alteración en el epitelio del cuello, se realiza la extirpación del mismo (también llamada conización).
¿En qué momento se produjo el contagio del VPH?
Es difícil establecer el momento del contagio, ya que la infección puede permanecer latente sin producir alteraciones identificables por largos periodos de tiempo.
La probabilidad de transmisión puede estar influida por la intervención de varios factores:
la carga viral.
la co-infección por otras infecciones de transmisión sexual.
la circuncisión masculina.
el uso de condones.
la propia inmunidad de la mujer.
aspectos relacionados con la dieta.
VPH y cáncer de cuello de útero
Es probable que otros cofactores intervengan en el desarrollo del cáncer: el tabaco, la alta paridad, la promiscuidad sexual o el estado de inmunodeficiencia.
Aunque el VPH constituye una causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello uterino, no es una causa suficiente para que se desarrolle.
El virus tiene que encontrar un 'terreno abonado' para desarrollar las lesiones en el epitelio cervical.
VPH en el hombre
En el varón, la infección no tiene la misma evolución que en la mujer, siendo mucho menos frecuente la aparición de alteraciones en el epitelio genital.
La utilización de preservativos en las relaciones sexuales de una pareja ya contaminada no tiene una clara indicación.
El documento « VPH de alto riesgo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.