Causas, síntomas y tratamiento de la aerofagia

La aerofagia es uno de los trastornos funcionales digestivos benignos que puede ser molesto en la vida cotidiana debido a la incomodidad que ocasiona

Qué es la aerofagia

La aerofagia es un fenómeno fisiológico que se define como la ingesta excesiva de aire en el tracto digestivo, especialmente durante las comidas. Se puede agravar en presencia de ciertas patologías, como las enfermedades rinofaríngeas o la hinchazón abdominal, un trastorno funcional gastrointestinal (dispepsia). El término, derivado del griego, significa literalmente "comer del aire", un trastorno digestivo menor, pero que implica molestias y situaciones embarazosas. A menudo, es responsable de ascensos de aire comúnmente conocidos como eructos, que no deben confundirse con el reflujo gastroesofágico, que tiene síntomas similares. En caso de ardor, se debe acudir al médico.

Cuáles son las causas de la aerofagia

Principalmente, la aerofagia se deriva de un régimen alimenticio inadecuado, relacionado con el consumo excesivo de bebidas gaseosas y azucaradas y ciertos alimentos como dulces, pan rallado y goma de mascar, entre otros. Incluso algunos malos hábitos durante la comida, como comer demasiado rápido favorece la ingesta de una gran cantidad de aire. Los problemas de ansiedad (como el estrés) son algunos de los factores de riesgo.

Cuáles son los síntomas de la aerofagia

La aerofagia se manifiesta por una sensación de pesadez estomacal y problemas digestivos, de los cuales el eructo es el síntoma más característico que, junto con la flatulencia, busca aliviar las molestias de la digestión. Ciertamente, cabe destacar que los síntomas de la aerofagia son muy similares a los de reflujo gastroesofágico. La consulta médica es esencial en caso de duda o de empeoramiento de los síntomas (por ejemplo, de ardor estomacal, entre otros).

Cómo evitar tragar aire al comer

Un masaje abdominal puede aliviar el trastorno del sistema digestivo y mezclar carminativas en infusión también puede evitar una crisis, además de que facilita la expulsión de los gases. Algunos medicamentos reducen la cantidad de contenido en el tubo digestivo. Para las personas más afectadas, es mejor buscar el origen de la causa, mejorar la calidad de la alimentación y tratar los problemas de ansiedad y estrés. Por lo tanto, es bueno mantener una dieta adecuada, masticar despacio y evitar ciertos alimentos que promuevan la inflamación, como refrescos, dulces o goma de mascar, entre otros. Si la hinchazón se debe al estrés, hay que tomar en cuenta los trastornos de ansiedad, afrontarlos con el tratamiento apropiado o reducirlos con la práctica regular de deporte y la relajación. Los síntomas de la aerofagia suelen desaparecer espontáneamente, una vez aisladas y tratadas las causas responsables del trastorno.

Foto: © Robert Kneschke – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Causas, síntomas y tratamiento de la aerofagia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad