Cómo evitar y tratar la flatulencia

Con el término flatulencia se define la producción de gas en el intestino que causa hinchazón abdominal. A menudo, está acompañada de eructos (es decir, gases del estómago expulsados por la boca). La flatulencia ocurre generalmente después de las comidas, ya que se forma después de unas tres horas de digestión de los alimentos. Expedida sin dolor, es el resultado de la fermentación de materiales descompuestos.

Cómo eliminar los gases intestinales

Alimentos que producen gases

Evitar el consumo de legumbres, particularmente habas, soja (soya), lentejas, guisantes y carne roja ya que aumentan la producción de gases. Del mismo modo, los carbohidratos, como la pasta y las patatas, favorecen la producción de gases ya que este tipo de alimentos se descomponen en el intestino.

Cómo evitar los gases

Para evitar la formación de gases, se recomienda comer lentamente, tomar tres comidas al día y dos refrigerios, no ingerir bebidas gaseosas ni alcohólicas y evitar el consumo de café y té.

Cuándo son graves las flatulencias

La aparición repentina de gases acompañados de un dolor abdominal con imposibilidad para defecar o expulsar los gases es una emergencia, así como cuando se manifiesta diarrea o vómitos, fiebre o sangre en las heces. En situaciones sin síntomas graves, el paciente puede recurrir a los medicamentos adquiridos sin receta.

Medicamentos en farmacias para gases o flatulencias

Algunos medicamentos que se venden sin receta pueden aliviar las molestias derivadas de la flatulencia que no va acompañada de síntomas severos. Este es el caso de los fármacos digestivos o antiespasmódicos; y aquellos que combinan una sustancia digestiva y un antiácido para proteger al estómago de la acidez provocada por la acumulación de gas (óxido de aluminio e hidróxido de magnesio asociados a Dimeticona). Los remedios naturales como el uso de hierbas medicinales pueden aliviar los síntomas, aunque no curarla por completo. Buscar la opinión de un médico siempre es lo más recomendable.

Foto: © Robert Kneschke – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo evitar y tratar la flatulencia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.