Según el estudio MONICA (monitoreo de enfermedades cardiovasculares), las mujeres entre 35 a 64 años tienen 4 veces menos riesgo de sufrir un infarto que los hombres a esta edad, pero después de la menopausia, el número de infartos en las mujeres es próximo al de los hombres.
El laboratorio Cassandre de Francia estudia las causas de infarto y realiza análisis de la subvaluación de los síndromes coronarios agudos en las mujeres.
Este laboratorio implementado por la sociedad francesa de cardiología con los Doctores Catherine Szymanski y Stéphane Manzo Silberman permitió estudiar las prácticas clínicas y las diferencias en el tratamiento de un infarto, los síndromes coronarios agudos entre hombres y mujeres. Estudio realizado en 319 personas.
Los resultados permiten constatar una ignorancia de los factores de riesgos cardiovasculares en las mujeres.
Las primeras comprobaciones del laboratorio Cassandre pusieron en evidencia diferencias importantes sobre las nociones de factores de riesgos cardiovasculares y de infarto entre los hombres y las mujeres.
Los síntomas de infarto en las mujeres son más atípicos que los observados en los hombres, lo que puede explicar la menor percepción de los síntomas de infarto, una menor consulta y un tratamiento más largo.
El laboratorio Cassandre observa diferencias de tratamiento; las mujeres reciben significativamente menos aspirina, menos heparina de bajo peso molecular y menos de analgésicos morfínicos que los hombres con intensidades similares de dolores.