La ruptura de un aneurisma aórtico abdominal es responsable cada año de varias defunciones de que podrían ser evitadas.
La sociedad francesa de medicina vascular (SFMV) aconseja una detección sistemática en las personas que presentan uno o varios factores de riesgo.
Un aneurisma es una dilatación permanente localizada y segmentaria, con pérdida del paralelismo de los bordes, de la arteria cuyo diámetro es aumentado por lo menos el 50 % en relación a su diámetro normal.
El riesgo de ruptura de este aneurisma es mayor cuando el aneurisma es voluminoso. El aneurisma aórtico abdominal no provoca ningún síntoma y permanece silencioso hasta su ruptura que puede provocar una defunción en algunas horas.
La ruptura de aneurisma es una causa frecuente de mortalidad en el adulto de más de 65 años. La aorta abdominal se sitúa al nivel del abdomen. En caso de aneurisma, la sangre circula menos provocando un aumento de la presión sanguínea que puede provocar la ruptura del aneurisma. El riesgo de ruptura de un aneurisma aórtico abdominal es mayor cuando el aneurisma es superior a 50 mm.
La detección del aneurisma aórtico abdominal mediante una ecografía permite detectar pequeños aneurismas antes de que se vuelvan más voluminosos y se rompan. Un tratamiento permitirá evitar la evolución hacia un aneurisma más voluminoso.
Una ecografía permite detectar y seguir la evolución de un aneurisma y tomar la decisión de intervenir quirúrgicamente.
La sociedad francesa de medicina vascular (SFMV) aconseja una detección sistemática en las personas que presentan uno o varios factores de riesgo sobre todo en los hombres de más de 60 años, los fumadores, las personas que presentan una hipertensión arterial y las personas que tienen antecedentes familiares de aneurisma aórtico abdominal.
Un seguimiento ecográfico es necesario porque los aneurismas de la aorta evolucionan regularmente:
Un aneurisma cuyo diámetro es superior o igual a 50 mm.
Una intervención quirúrgica será contemplada. Puede hacerse una sustitución de la parte de la aorta afectada mediante una prótesis o una colocación de un stent por vía femoral.
Es indispensable corregir los factores de riesgos cardiovasculares cuando un aneurisma ha sido detectado para disminuir el riesgo de ruptura.