Un linfoma es un cáncer del sistema linfático que se desarrolla a costa de los linfocitos, las células que desempeñan un papel esencial en las reacciones de defensa inmunitaria. Según su naturaleza, los linfomas son llamados "hodgkins " o "no hodgkins", y de grados de gravedad variables.
El sistema linfático está constituido de:
Un linfoma es un cáncer del sistema linfático. Estos tumores cancerosos se desarrollan en diferentes órganos que contienen tejido linfoide, particularmente en:
Existen 2 tipos de linfoma: la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no hodgkin.
Está marcada por la presencia, en el órgano afectado, de una célula tumoral particular llamada "célula de Sternberg".
La enfermedad de Hodgkin esencialmente afecta a los jóvenes adultos de 20 a 40 años. Esta forma de cáncer del sistema linfático es clasificada en cuatro estadios, según el grado de afección, que es un indicador de gravedad: del estadío I (afección de un solo grupo ganglionar) al estadío IV (afección que afecta una o varias vísceras).
El linfoma no hodgkin es aproximadamente 5 veces más frecuente que el linfoma hodgkin y afecta aproximadamente a 16 personas de cada 100 000. Esta afección maligna se desarrolla a costa de las células linfoides. Las células cancerosas implicadas son distintas de las células responsables de la enfermedad de Hodgkin.
Según su grado de malignidad, los linfomas no hodgkins son clasificados en dos grandes grupos:
Principalmente adenopatías (inflamaciones de los ganglios linfáticos).