Sarampión - Síntomas

Definición

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa de origen viral. El virus pertenece a la familia de los paramixovirus y se transmite a través del aire o por contacto con las secreciones al toser, estornudar o por contacto directo con las personas infectadas. Habitualmente es benigna en los niños, a los que alcanza en su mayoría entre los 3 y 7 años, pero a veces puede ser responsable de complicaciones, especialmente en el adulto. Después del contacto con el virus, transcurren diez días antes de la aparición de los síntomas. La vacunación obligatoria ha reducido en gran medida la incidencia de esta enfermedad.

Síntomas

Los síntomas del sarampión incluyen:

  • fiebre alta;
  • nariz llena de secreciones que fluyen mucho;
  • ojos rojos, llorosos a veces;
  • tos;
  • una erupción en el cuerpo con numerosas manchas rojas pequeñas, separadas por porciones de la piel normal, por lo general comienzan en la cara y en el tronco y las extremidades;
  • a veces un punto blanco en la parte interna de las mejillas.

Entre las complicaciones raras del sarampión podemos encontrar problemas pulmonares y meningitis por inflamación de las membranas que protegen el cerebro y provocan signos neurológicos y trastornos cardíacos.

Diagnóstico

El diagnóstico de sarampión se basa en la observación clínica de los síntomas, por lo general son bastantes típicos. En caso de duda, la serología con la investigación de anticuerpos específicos de la enfermedad, se puede realizar en muestras de sangre.

Tratamiento

El tratamiento del sarampión es el tratamiento sintomático de la enfermedad. Para ello, el médico le recetará medicamentos que bajan la fiebre y desinfectantes de las vías respiratorias y los ojos, en caso de conjuntivitis. Se debe guardar reposo por un largo período y no ir al colegio.

Prevención

Existe una vacuna preventiva del sarampión que permite inmunizar contra la enfermedad. Se recomienda, en Francia, en asociación con las vacunas de la rubéola y las paperas, conocida como la vacuna ROR . La primera inyección se da entre los 9 y 12 meses, seguida de una segunda en el segundo año: esto es suficiente para inmunizar al niño.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Sarampión - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.