La pleuresía es una inflamación de la pleura, la membrana que recubre el interior de la cavidad tórica y reviste el exterior de los pulmones. La pleura se compone de dos capas: la pleura parietal que reviste la cavidad torácica y la pleura visceral que está en contacto directo con los pulmones.
La pleuresía puede ocurrir de repente (pleuresía aguda) o aparecer de forma progresiva (pleuresía crónica). También se distingue la pleuresía con derrame (es decir, la acumulación de líquido alrededor de los pulmones) o la pleuresía seca. Las causas pueden atribuirse a varios factores, como traumatismo, infección, inflamación de las estructuras circundantes, un tumor o incluso una insuficiencia cardíaca.
Por lo general, la pleuresía se manifiesta con un dolor torácico situado a un lado del pecho, con tos, típicamente provocada por un cambio de posición, y con dificultad para respirar, si la cantidad de líquido es importante. Si la causa es una infección, a menudo aparece fiebre.
El diagnóstico de la pleuresía se sugiere por las señales descritas por el paciente. Además, la auscultación pulmonar a menudo encuentra patrones sospechosos, que indican la presencia de líquido en la pleura: el clásico sonido escuchado durante la auscultación se reduce o está ausente en un pulmón. La confirmación de la pleuresía es fácil de determinar a través de una radiografía del tórax, que permite ver la presencia o ausencia de líquido en la pleura. Otras pruebas, incluyendo el escáner o la ecografía, se hacen a menudo para investigar la causa. Del mismo modo, se puede llevar a cabo un análisis del líquido contenido en la pleura.
El tratamiento está estrechamente vinculado a la causa de la enfermedad, que debe ser tratada con extrema prioridad. Se pueden prescribir antibióticos, en caso de infección bacteriana, medicamentos contra la tuberculosis y quimioterapia, si se presentan células cancerosas. Además, se debe vaciar el líquido de la pleura, para esto se puede requerir una punción con aspiración, si hay señales de emergencia o malas condiciones del paciente.
Foto: © Alila Medical Media – Shutterstock.com