Logorrea - Verborrea

Definición

La logorrea es un término que caracteriza a la constante necesidad de hablar. El flujo del habla es mucho mayor de lo habitual, y el sujeto habla durante largos períodos. Frecuentemente se asocia con una taquifemia que es parecida, pero que se caracteriza por una aceleración de la velocidad del lenguaje con un flujo verbal que se vuelve muy rápido. La logorrea puede ser un síntoma de un trastorno psiquiátrico: un estado maníaco, una esquizofrenia ... A menudo se asocia con una taquipsia, que es una aceleración del curso del pensamiento.
Sobretodo la logorrea se encuentra en personas bipolares: éste es el nuevo término que se utiliza para designar la psicosis maníaco-depresiva que se caracterizan por la transición de fases de depresión (con tristeza, pérdida del deseo, disminución de la motivación, aislamiento, culpa ...) y fases maníacas con taquipsia (aumento en la velocidad del pensamiento), verborrea, taquifemia, comportamiento desinhibido, hiperactividad ...

Síntomas

Las manifestaciones de la verborrea son fácilmente identificables. Los pacientes verborreicos:

  • hablan largo y tendido;
  • su discurso puede ser desarticulado y pasar de un tema a otro; a veces lo llamamos "huídas de las ideas";
  • cursan con taquifemia que está presente también muy frecuentemente bajo la forma de aceleración del flujo de la palabra.

Diagnóstico

El diagnóstico de la verborrea es el resultado de una simple observación, que se hace a menudo por los propios familiares. La familia de personas que sufren de transtornos maníacos o bipolares identifican facilmente el paso a una fase maníaca de su familiar.

Tratamiento

Para tratar la logorrea, hay que tener en cuenta la sintomatología en todo su contexto. El tratamiento será diferente dependiendo de si se está frente a un paciente que sufre de trastorno bipolar, crisis maníaca aislada o incluso una esquizofrenia. En el contexto de los trastornos psiquiátricos se establece un tratamiento antipsicótico y controles periódicos por parte de un psiquiatra. En el maníaco se utiliza una molécula, el litio, y su tasa sanguínea debe ser controlada periodicamente por una muestra de sangre. En los pacientes bipolares, los tratamientos para regular el estado de ánimo (el uso de sales de litio, en general) se les administra de forma crónica. En la fase depresiva, se añade un tratamiento antidepresivo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Logorrea - Verborrea » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad