Lumbalgia: causas, síntomas y tratamiento

Entre los dolores más comunes de espalda, se encuentra la lumbalgia que consiste en el dolor en la zona de las caderas y la espalda baja.

Definición y causas de la lumbalgia

Tradicionalmente, el término lumbalgia se utiliza para designar el repentino dolor agudo en la espalda baja, en la región lumbar. Por lo regular, la lumbalgia resulta de un esfuerzo fuerte e intenso o como consecuencia de sesiones deportivas sin calentamiento previo. También puede definirse como el equivalente de una distorsión en las articulaciones situadas entre las vértebras. El tratamiento médico debe proporcionarse para aliviar el dolor, que normalmente desaparece espontáneamente después de unos pocos días.

Qué causa el dolor de espalda

Al igual que en la lumbalgia, que siempre afecta a la zona baja de la espalda, la lumbociática se debe a un dolor que se irradia a lo largo del nervio ciático hasta las extremidades inferiores. El dolor de espalda puede ser un síntoma de la presencia de una hernia de disco en la zona lumbar.

Síntomas y tipos de lumbalgia

El dolor lumbar se divide en dolor lumbar agudo y dolor crónico de espalda baja. El primero se manifiesta por dolor súbito y agudo, localizado en la parte inferior de la espalda, al que se añade una sensación de "crujido" o desgarro, seguido por la pérdida de la movilidad, lo que genera rigidez muscular. En general, la persona afectada permanece encorvadoa, en una posición que básicamente va hacia abajo, y le resulta difícil caminar en posición vertical. El dolor aumenta durante la movilización e incluso al toser o defecar.

Diagnóstico de la lumbalgia

La posición adoptada después del primer dolor es una característica importante que en sí misma ya determina el diagnóstico. Después se lleva a cabo la palpación de la zona dolorida para definir el tipo de daño y el nivel de dolor. Por lo general, frente a una descripción del tipo de síntomas (a menudo, debido a los esfuerzos realizados durante el levantamiento de algo) no es necesario ningún examen complementario.

Qué hacer para curar la lumbalgia

En la etapa inicial, el dolor lumbar se trata con medicamentos que ayudan a aliviar el dolor, por lo general analgésicos o antiinflamatorios. También se pueden recetar relajantes musculares. En contra de todas las creencias, no se recomienda el descanso absoluto, sino una actividad mínima. Sin duda, caminar, después de que el dolor inicial ha disminuido, contribuye a mejorar la curación y recuperación.

Qué hacer para aliviar el dolor lumbar

Para evitar la aparición del dolor de espalda baja, se debe realizar una serie de recomendaciones, como evitar levantar objetos pesados. Si algo se debe levantar, se deben doblar las piernas y hacer el movimiento de subida apoyándose sobre ellas, manteniendo la espalda bien recta. Son las piernas las que deben hacer el esfuerzo, no la espalda. Antes de cualquier deporte o actividad física en la que intervenga la espalda, es bueno hacer un calentamiento muscular.

Foto: © nipastock – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Lumbalgia: causas, síntomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.