Importancia de conocer el grupo sanguíneo

Arnau98 - 7 oct 2010 a las 14:07
 alita - 12 jun 2013 a las 01:34
Hola,
Me gustaría saber por qué es tan importante conocer nuestro grupo sanguíneo?
Existe algún riesgo si una sangre diferente de la nuestra nos es transfundida?
Gracias.

3 respuestas

usuario anónimo
8 oct 2010 a las 08:26
Hola Arnau98,
Es muy importante ya que cualquier elemento extraño en la sangre es reconocido por nuestro sistema inmune y lo destruye, cada célula de nuestro cuerpo posee como un carné que lo identifica como parte de nuestro cuerpo y si ingresa una célula extraña nuestro cuerpo lo rechaza, esto se aplica en todo ya sea la sangre o el trasplante de algún órgano o injerto. Este carné que posee las células sanguíneas son de diverso tipo y existen muchos de ellos, pero los que más se usan y los de mayor importancia son los del sistema ABO y el de Rhesus.
Hasta pronto y gracias por escribir.
32
gracias por la informacion
0
estubo estupenda esa respuesta corta pero clara
5
marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 7.290
7 oct 2010 a las 15:34
Hola,
Sí, la sangre incompatible con la tuya es peligrosa. Recuerda cómo en tus cursos de Biología viste que tenemos glóbulos blancos que tienen como función atacar todo cuerpo "extraño" al organismo.
Haciendo un esquema simplificado:
Las gentes con idéntico grupo sanguíneo tienen glóbulos rojos y blancos que poseen la misma "marca", por eso al momento de ser transfundidos son reconocidos como propios y no como extraños.
Pero si, por ejemplo, recibieras sangre de otro grupo sanguíneo distinto al tuyo, tus glóbulos blancos se darían cuenta que es diferente (extraña) a la tuya, entonces atacarían a los glóbulos rojos y a los glóbulos blancos que te fueron transfundidos causándote un choque hemolítico por transfusión sanguínea incompatible.
Espero lo hayas entendido; no sé si he sido lo suficientemente clara.
0
???????????????????????????????????????????
0
Únete a la comunidad