Diagnostico para paciente urgente !

luisa fdz - 10 feb 2012 a las 01:39
mdiestra
Message postés
6790
Date d'inscription
viernes, 23 de abril de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
- 12 mar 2012 a las 03:49
Hola,
Un hombre de 72 años con artritis reumatoide, inestabilidad atlanto-axial y torticolis asociada, ha empezado a presentar debilidad de las extremidades inferiores, parestesia suboccipital y entumecimiento de los dedos. Las radiografías demostraron una destrucción ósea generalizada, desplazamiento de la primera vértebra sobre la segunda en una longitud de 15 mm y absorción de la apófisis odontoides. La tracción preoperatoria del cráneo corrigió parcialmente el problema, sin embargo, el paciente se queja de que su cabeza no puede ser mantenida en cierta posición y también que tiene problemas de deglución y de respiración, probablemente debido a problemas subyacentes de enfisema leve.

Los exámenes de laboratorio preoperatorios revelaron los siguientes niveles:

Hemoglobina = 10.9 g/dL; Hematocrito = 36 %; con niveles de electrolitos y química sanguínea normales, no se realizó gasometría preoperatoriamente. El paciente fue recetado con Demerol y atropina. Un mililitro de Innovar fue suministrado intravenosamente. Durante el procedimiento quirúrgico no se presentaron episodios de cianosis ni de problemas respiratorios.

Luego de la operación, en la sala de recuperación 30 minutos después, el paciente no tenía presión sanguínea medible, sin pulso y estaba amneico. Se le intubó inmediatamente y se le administró oxígeno normalizó sus signos vitales, entonces fue temporalmente ventilado.

Se le realizó una gasometría obteniéndose los siguientes resultados:

PCO2 = 49 mmHg; PO2 = 86 mmHg; pH = 7.23.

Media hora después del último episodio, el paciente estaba respirando con asistencia del respirador artificial. Una hora después el paciente estaba alerta y rechazaba el tubo endotraqueal. Se le realizó nuevamente gasometría estando los resultados en los niveles normales. Luego de la extubación los signos vitales fueron normales y el paciente se durmió, desarrollando bradicardia 40 latidos por minuto, piel oscura y amnea. Se le administró atropina para la bradicardia y oxígeno por mascarilla para la amnea con lo cual reportó que se empezaba a sentir mejor.

Una hora después de este segundo episodio, siguió un tercero nuevamente presentando bradicardia, amnea y falta de respuesta ante los estímulos mientras estaba descansando nuevamente. Se le volvió a colocar la mascarilla de oxígeno con lo que se recuperó rápidamente, se le intubó y se le colocó un respirador artificial con lo cual se corrigió el problema por las siguientes 12 horas y los resultados de la gasometría fueron normales.

La condición del paciente fue estabilizada casi instantáneamente después de la intubación. La mañana siguiente fue extubado y ya no presentó más problemas cardiorrespiratorios.

1 respuesta

mdiestra
Message postés
6790
Date d'inscription
viernes, 23 de abril de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
31.112
12 mar 2012 a las 03:49
Por el relato cronológico de los hechos podría sospecharse en una depresión respiratoria secundaria a los anestésicos colocados, ya que el único parámetro anormal según los datos proporcionados era el ligero aumento de la pCO2 que se asociaba a una acidosis respiratoria. En todo caso una consulta con los médicos que trataron su caso sería la opción más ideal. Éxitos, hasta pronto.
0