El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por el virus del herpes simple (VHS). El herpes genital afecta a la piel o a las membranas mucosas de los genitales. El virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual.
Una persona se puede contagiar de herpes si su piel, su vagina, su pene o su boca entran en contacto con alguien que tiene herpes.Tienen más probabilidades de contraer herpes si se toca la piel de alguien que tenga ampollas, una erupción o úlceras asociadas al herpes. Sin embargo, el virus se puede diseminar incluso cuando no hay ninguna úlcera ni otros síntomas presentes. En algunos casos, es posible que la misma persona no sepa que está infectado. Las infecciones genitales por el VHS-2 son más comunes en las mujeres que en los hombres.
El diagnóstico se realiza cuando aparecen los síntomas característicos, es decir, las ampollas en los órganos genitales. Sólo con las señales externas no se puede diagnosticar cuál de los virus del herpes simple (tipo 1 y 2) son los responsables de la infección. Para determinar si se trata del VHS-1 o VHS-2 (el más frecuente), el médico toma una muestra del contenido de las ampollas y de la mucosa de la piel o del tejido (biopsia) y las envía al laboratorio para su análisis (cultivo). Ahí se determinará el material genético (ADN) del virus.
Como las lesiones de herpes genital a veces no se ven a simple vista, el médico tendrá que hacer varias pruebas de laboratorio para tratar de probar que los síntomas que presenta son causados por el virus de herpes simple. Una persona puede tener herpes genital aunque las pruebas de laboratorio no demuestren la presencia del virus en el cuerpo. Una prueba de sangre puede mostrar si una persona ha sido infectada en cualquier momento con VHS. También hay pruebas de sangre que pueden decir si una persona ha sido infectada con VHS tipo 1 o tipo 2.
Se pueden hacer exámenes en las úlceras o ampollas cutáneas para diagnosticar el herpes: estos exámenes casi siempre se realizan cuando alguien tiene un primer brote o cuando una mujer embarazada presenta síntomas de herpes genital. Los exámenes incluyen: