Hígado "sensible" tras extirpación de vesícula

JosMiguel - 31 may 2019 a las 00:24
 JosMiguel - 31 may 2019 a las 15:20
Buenos días.

Fui operado de vesicula hace año y medio, y desde entonces experimento molestias en el hígado tras consumir determinados alimentos como alcohol y productos refinados tipo cocacola o la bollería industrial, alguna fruta como la naranja, y medicamentos como el Paracetamol. Todos ellos consumidos ocasionalmente y desde la moderación.

Las molestias consisten en dolor sordo en el área superior izquierda del abdomen, sensación de fatiga, a veces muy intensa, incomodidad al acostarme sobre el lado derecho. Estas molestias desaparecen de golpe en 3 o 4 días.

La sensación que me da, expresado como profano en medicina que soy, es de como si el hígado se hubiera quedado "débil", o "más sensible" ante determinados alimentos.
Cuando explico todo esto al médico de digestivo me mira como quien ve a un extraterrestre. Y no me extraña, las pruebas y análisis que me pide salen todas perfectas.

Sin embargo yo no quedo satisfecho. Parece que nadie encuentra explicación a este "hígado sensible" que se me ha quedado desde la extirpación de la vesícula, y que antes no era así. Y hombre, la verdad es que me gustaría encontrar alguna explicación para mi tranquilidad y para tener yo mismo algún control sobre la situación...

Muchas gracias si alguien puede aportar cualquier tipo de opinión o comentario.

2 respuestas

Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.610
31 may 2019 a las 11:36
Hola,
Efectivamente no es nada tan extraordinario lo que te pasa...es normal que tras la extirpación de la vesícula algunos alimentos y medicamentos no los proceses correctamente. Deberás acostumbrarte a evitarlos. Revisa este enlace
Dieta después de una colecistectomía
Saludos.

Las respuestas del foro nunca deben sustituir el diagnóstico ni la consulta médica. Antes de seguir un tratamiento médico, es necesario acudir con un profesional de la salud. 
0
Muchas gracias por la respuesta.

Entiendo perfectamente que ante comidas grasas tipo huevos fritos con chorizo y morcilla, al no disponer de un depósito de bilis la digestión se haga más pesada y pueda provocar estreñimiento o diarrea.

Pero, ¿la extracción de la vesícula puede afectar de alguna manera al funcionamiento normal del hígado?

De nuevo muchas gracias por cualquier comentario.
0
Únete a la comunidad