Riesgos de un embarazo a 39 años [Resuelto]

Rosalba - 2 dic 2010 a las 11:32 - Última respuesta: mdiestra 6791 Publicaciones viernes, 23 de abril de 2010Fecha de inscripción viernes, 13 de abril de 2012 Última intervención
- 8 dic 2010 a las 18:59
Hola,
Soy mamá de un niño de 6 años y medio que continuamente nos suplica darle un hermanito (a). Después de muchos contratiempos de la vida, ahora su sueño se le ha realizado: estoy ya en mi 5ª semana de embarazo y todo parece pasarse bien.
La única preocupada soy yo, pues a mi edad, me ha explicado la ginecóloga, tengo una probabilidad entre 400 de tener un bebé trisómico y 1/300 de perder al bebé después de habérseme practicado una amniocentesis para descubrir la trisomía. Y precisamente por caer en la categoría de mujeres con riesgos (39 años), ella propuso hacerme este examen.
Quisiera conocer vuestras experiencias si ya habéis pasado por esta prueba.
Gracias anticipadas.
Ver más 

Tu respuesta

2 respuestas

Mejor respuesta
D.Patricia 344 Publicaciones lunes, 8 de marzo de 2010Fecha de inscripción martes, 27 de septiembre de 2011 Última intervención - 2 dic 2010 a las 15:46
1
Gracias
Hola,

Tener 39 años no es ser tan mayor y si no tienes ningún antecedente al respecto, el riesgo para ti vendría siendo mínimo. Has discutido de todo esto con tu ginecóloga para saber si realmente vale la pena tomar el riesgo? La amniocentesis podría ser propuesta solo en caso de sospecha en el resultado de una ecografía o de la prueba de exploración triple.
Por otra parte, es una decisión que deberías tomar después de haberlo consultado con tu esposo.
Sin embargo, a pesar de que la amniocentesis no es algo, digamos, agradable, si resulta necesaria, es mejor ir lo más relajada posible y tener absoluta confianza en la habilidad del médico que te la practicará. Realizada por un experto y con la ayuda del ultrasonido para determinar la posición de la placenta y del bebé, el riesgo de aborto espontáneo en las 48h siguientes es menor.

Gracias, D.Patricia 1

¿Algo que decir? Deja tu comentario

CCM ha ayudado a 24848 usuarios este mes

Comenta la respuesta de D.Patricia
Mejor respuesta
mdiestra 6791 Publicaciones viernes, 23 de abril de 2010Fecha de inscripción viernes, 13 de abril de 2012 Última intervención - 8 dic 2010 a las 18:59
1
Gracias
Lo que dice tu ginecóloga es muy cierto ya que toda mujer por encima de los 35 años empieza a incrementar el riesgo de se susciten anomalías cromosómicas en sus próximas gestaciones, y sin necesidad de que la paciente tenga o no antecedentes, por lo tanto la indicación de amniocentesis estaría bien fundamentada, pero lógicamente con el riesgo que de por medio implica. Por otro lado lo que sí me parece pertinente, como se mencionó en el comentario anterior, es que primero se te realice un examen ecográfico con la finalidad de evidenciar signos que puedan inducir a suponer en una alteración cromosómica, ya que si este análisis diera negativo desde el primer instante, entonces la necesidad de amniocentesis quedaría invalidada. Espero nos sigas comentando sobre tu caso. Éxitos, hasta pronto.

Gracias, mdiestra 1

¿Algo que decir? Deja tu comentario

CCM ha ayudado a 24848 usuarios este mes

Comenta la respuesta de mdiestra