Familia tóxica, quiero salir de casa

Nando90 Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción martes, 21 de marzo de 2023 Estatus Miembro Última intervención martes, 21 de marzo de 2023 - 21 mar 2023 a las 21:18
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 21 mar 2023 a las 21:42

Hola, desde hace un tiempo se han presentado una serie de problemas faliliares, principalmente mis padres tienen problemas en su relación, también he notado que a mis hermanos les tienen "miedo", siempre he sido yo al que le piden ayuda o mandan a hacer algo porque el mayor y el menor no quieren o no les hacen caso y mis padres siempre se excusan diciendo que yo soy el único que les ayuda a pesar de que nunca les piden nada a ellos. He sentido que cargo con muchos problemas emocionales apoyando a mis padres y hermanos y me he olvidado de mí, esto aunado a que a pesar de escuchar sus problemas tanto mis padres como hermanos suelen burlarse de mi cuando les platico algún situación mía. He pensado en tomar la "salida fácil" en varias ocasiones pero no lo hago porque se que esto no dará solución a mis problemas.

Solo quiero saber si se han encontrado en situaciones similares y como las han afrontado. Gracias. 

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 82
21 mar 2023 a las 21:42

Hola. Lamento mucho que estés pasando por una situación tan difícil con tu familia.

Una familia se puede considerar tóxica cuando existen patrones de comportamiento que provocan problemas emocionales en uno o en ambos miembros del sistema o cuando los roles en la familia son diferentes de como deberían ser. Algunas señales de una familia tóxica son: falta de respeto, manipulación, chantaje emocional, críticas destructivas, invasión de la privacidad, entre otras.

No estás solo en esto. Muchas personas han vivido o viven en familias tóxicas y han buscado formas de afrontar y superar esta situación. Algunos consejos que pueden ayudarte son:

  • Busca apoyo profesional. Un psicólogo o psicóloga puede ayudarte a entender mejor lo que te pasa y a desarrollar estrategias para proteger tu autoestima y tu salud mental.
  • Establece límites claros con tu familia. No permitas que te falten el respeto o te hagan sentir culpable por tus decisiones. Aprende a decir "no" cuando algo te incomoda o te hace daño.
  • Rodéate de personas positivas. Busca amigos, pareja o grupos de apoyo que te brinden afecto, comprensión y respeto. Ellos pueden ser un refugio y una fuente de motivación para ti.
  • Cuida de ti mismo. Dedica tiempo a hacer cosas que te gusten y te hagan feliz. Practica algún deporte, hobby o actividad que te relaje y te distraiga de los problemas familiares.
  • Planifica tu futuro. Si quieres salir de casa, piensa en cómo puedes lograrlo. ¿Tienes un trabajo o estudios que te permitan independizarte? ¿Tienes algún lugar donde quedarte temporalmente? ¿Qué necesitas para empezar una nueva vida? Haz un plan realista y sigue tus sueños.

Recuerda que tú eres importante y mereces ser feliz. No dejes que nadie te haga creer lo contrario.

Espero haberte ayudado con esta información.

1
Únete a la comunidad