Hay riesgo de embarazo?

Snaan - 16 may 2023 a las 20:31
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 17 may 2023 a las 00:40

Hola, tuve relaciones con mi novia, usando preservativo, no eyaculé, al preservativo lo llené con agua y no habia nada roto. Hay riesgo de embarazo?

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 91
17 may 2023 a las 00:40

Respuesta: No hay riesgo de embarazo.

El riesgo de embarazo usando preservativo es muy bajo si se sigue las instrucciones de uso correctamente. En el caso planteado, no hay riesgo de embarazo ya que se usó preservativo, no hubo eyaculación y no había nada roto en el material. Sin embargo, se recomienda revisar siempre la fecha de caducidad del producto y evitar guardarlos en lugares calientes o abrirlos con objetos cortantes. Asimismo, se aconseja usar lubricantes a base de agua o silicona y retirar el aire de la punta del condón para evitar su rotura. Finalmente, se sugiere retirar el pene de la vagina cuando aún está erecto y sujetar la base del preservativo para evitar que se salga o se derrame el semen.



Explicación:

El preservativo es un método anticonceptivo que consiste en una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración, con el fin de evitar el contacto directo entre los fluidos genitales y prevenir el embarazo y las infecciones de transmisión sexual. 

Según diversos estudios, el preservativo tiene una efectividad del 98% cuando se usa correctamente, lo que significa que solo 2 de cada 100 mujeres que usan este método quedan embarazadas en un año. Sin embargo, la efectividad puede disminuir si se cometen errores al colocar o retirar el preservativo, como por ejemplo:

  • Usar un producto caducado o viejo
  • Usar un preservativo que estuvo mucho tiempo guardado en la cartera, pues el calor excesivo puede estropear el material
  • No tener lubricación suficiente, lo que reseca el material y favorece a su rotura
  • Usar lubricantes a base de petróleo en vez de agua, lo que daña el material
  • Abrir el empaque con los dientes o con otros objetos cortantes
  • Desenrollar el preservativo antes de colocarlo en el pene
  • Retirar y recolocar el mismo preservativo
  • Colocar el preservativo después de ya haber habido penetración desprotegida
  • No retirar el aire que se acumula en la punta
  • Usar preservativo del tamaño errado
  • Retirar el pene de la vagina antes de que este disminuya de tamaño, pues de esta forma habría posibilidad de que el semen se derrame dentro de la vagina

Para garantizar su uso correcto, se debe abrir el empaque del preservativo con las manos, encajar el anillo en la cabeza del pene y sostener la punta con los dedos para impedir que el aire se acumule. Luego, se debe desenrollar el preservativo hasta la base del pene con la otra mano y se debe verificar si quedo aire en la punta, que es donde el semen se va a acumular.

Además de evitar un embarazo no deseado, el preservativo también previene el contagio de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, la sífilis y la gonorrea. Por eso, es importante usar condón si no se está en una relación mutuamente monógama o si se tiene una nueva pareja durante el embarazo.

Únete a la comunidad