Ovario poliquístico

Estefani - 18 may 2023 a las 20:20
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 18 may 2023 a las 21:28

Hola,

Bue día quería realizar una consulta Ya que tengo unas dudas yo quisiera su apoyo se lo contaré en confianza espero su apoyo y discreción ????????

Fui con una ginecóloga a eventos católicos de la zona 1 y me encontraron quistes en un ovario aún no está muy grandes, son pequeños y me dejó tomar las pastillas DIANE pero yo tuve relaciones sexuales el día sábado 13 de mayo me surge duda si por alguna razón yo quedo embarazada pero aún no sé si lo estoy...  puedo tomar las pastillas DIANE?? ya que tenía que empezar el tratamiento hoy miércoles 17 de mayo o debo de esperar para saber si estoy embarazada? 

Espero su apoyo y comprensión de antemano muchas gracias

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 81
18 may 2023 a las 21:28

Respuesta: 

Las pastillas Diane sirven para tratar los quistes en los ovarios y prevenir el embarazo. Sin embargo, no son recomendables si ya estás embarazada o si tienes sospecha de estarlo.

Por lo tanto:

Debes esperar para saber si estás embarazada antes de empezar a tomar las pastillas Diane.

Para confirmar o descartar un embarazo puedes hacerte una prueba casera después de 10 días del acto sexual o una prueba en sangre después de 7 días. También te recomiendo consultar con tu ginecólogo para que te oriente sobre el tratamiento más adecuado para tus quistes y tu planificación familiar.


Explicación:

Quistes de ovario

Los quistes de ovario son sacos llenos de líquido que se forman en los ovarios. La mayoría son benignos y no causan síntomas, pero algunos pueden provocar dolor, sangrado o problemas de fertilidad.

Existen diferentes tipos de quistes de ovario, según su origen y características. Los más comunes son los quistes funcionales, que se relacionan con el ciclo menstrual y suelen desaparecer solos en unos meses. Otros tipos son los quistes dermoides, los quistes endometrioides y los quistes de la enfermedad poliquística ovárica¹.

Tratamiento

El tratamiento de los quistes de ovario depende de varios factores, como el tamaño, el tipo, los síntomas y el deseo de embarazo de la mujer. Algunas opciones son¹²:

  • Observación: se puede optar por esperar y hacer controles periódicos para ver si el quiste cambia de tamaño o desaparece. Esta opción suele ser válida para los quistes funcionales pequeños y sin síntomas.
  • Medicamentos: se pueden usar anticonceptivos hormonales para inhibir la ovulación y evitar la formación de nuevos quistes. Sin embargo, no reducen el tamaño de los que ya existen. También se pueden usar analgésicos para aliviar el dolor si lo hay.
  • Cirugía: se puede recurrir a la extirpación quirúrgica del quiste cuando este es grande, crece rápido, causa síntomas graves o tiene sospecha de malignidad. La cirugía puede ser laparoscópica (a través de pequeñas incisiones) o laparotómica (a través de una incisión mayor). En algunos casos, se puede extirpar también el ovario afectado.

Pastillas Diane

Las pastillas Diane son un tipo de anticonceptivo hormonal que contiene etinilestradiol (un estrógeno) y acetato de ciproterona (un progestágeno). Además de prevenir el embarazo, se usan para tratar el acné, la seborrea y el hirsutismo (exceso de vello) en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Efectos secundarios

Como todo medicamento, las pastillas Diane pueden tener efectos secundarios en algunas mujeres. Algunos de los más frecuentes son:

  • Náuseas, vómitos, dolor abdominal
  • Dolor o sensibilidad en las mamas
  • Cambios en el peso
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Disminución o aumento de la libido
  • Retención de líquidos
  • Dolor de cabeza o migraña
  • Intolerancia a los lentes de contacto

Además, las pastillas Diane pueden aumentar el riesgo de sufrir tromboembolismos (coágulos en los vasos sanguíneos) en algunas mujeres con factores predisponentes, como obesidad, tabaquismo, edad avanzada o antecedentes familiares.

Interacciones

Las pastillas Diane pueden interactuar con otros medicamentos y disminuir su efectividad anticonceptiva o aumentar sus efectos secundarios. Algunos ejemplos son:

  • Antibióticos como rifampicina, ampicilina o tetraciclina
  • Antiepilépticos como fenitoína, carbamazepina o fenobarbital
  • Antifúngicos como griseofulvina o ketoconazol
  • Antirretrovirales como ritonavir o nevirapina
  • Hierba de San Juan (un remedio natural para la depresión)

Si estás tomando alguno de estos medicamentos o tienes dudas sobre alguna interacción, consulta con tu médico antes de usar las pastillas Diane.

Modo de uso

Las pastillas Diane se presentan en un envase con 21 comprimidos. Se deben tomar todos los días a la misma hora durante 21 días consecutivos, seguidos por un descanso de 7 días sin tomar ninguna pastilla. Durante este descanso suele aparecer un sangrado similar a la menstruación.

Para iniciar el tratamiento con las pastillas Diane se debe tomar la primera pastilla el primer día del ciclo menstrual (el primer día del sangrado). Si se empieza en otro momento del ciclo se debe usar un método anticonceptivo adicional (como preservativo) durante los primeros 7 días.

Si se olvida tomar una pastilla se debe hacer lo siguiente:

  • Si el olvido es menor a 12 horas: tomar la pastilla olvidada tan pronto como sea posible y continuar con las siguientes a la hora habitual. No se reduce la efectividad anticonceptiva.
  • Si el olvido es mayor a 12 horas: tomar la pastilla olvidada tan pronto como sea posible y continuar con las siguientes a la hora habitual. Usar un método anticonceptivo adicional durante los siguientes 7 días. Si el olvido ocurre en la primera semana del envase y se tuvo relaciones sexuales sin protección en los 7 días previos, existe riesgo de embarazo.

Espero haberte ayudado con esta información. Recuerda que esto no sustituye la opinión de un médico profesional.

-1
Únete a la comunidad