Agorafobia

topo - 11 mar 2011 a las 12:38
 Pau - 11 mar 2011 a las 20:25
Hola,
Desde hace 5 años sufro de agorafobia y no salgo de casa para casi nada. Lo que complica la situación es que tengo otros problemas de salud: dentales y de tiroides y no logro envalentonarme para ir a ver al médico. Como soy papá de una "muñeca" de 6 meses, siento que la situación se ha convertido en urgente!
Qué protocolo se sigue en estos casos?
Estoy dispuesto a seguir los consejos que me brinden.

3 respuestas

ANAPAT
Message postés
7975
Date d'inscription
lunes, 12 de abril de 2010
Estatus
Contribuidor
Última intervención
jueves, 9 de julio de 2015
6.115
11 mar 2011 a las 16:06
Hola,
Quién le ha diagnosticado la agorafobia? El mejor enfoque para tratar su caso es ir a consultar con un terapeuta reconocido que le ayude a salir de los cuatro muros en los que vive encerrado.
Es verdad que el protocolo impone primero ir a ver a su médico habitual para que, explicándole sus problemas actuales, sea él quien le oriente hacia el especialista que le ayudará a solucionar sus problemas de salud, en general, y a brindarle bienestar para que pueda ocuparse y disfrutar a su hija.
La situación que nos describe en su pregunta, tiene solución concreta y eficaz, así que sería conveniente se motivara y se interesara en seguir dicho enfoque:

https://salud.ccm.net/faq/2518-fobias-tratamiento
0
alberto-sp
Message postés
1943
Date d'inscription
lunes, 3 de enero de 2011
Estatus
Miembro
Última intervención
lunes, 7 de noviembre de 2011
14.338
11 mar 2011 a las 18:23
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico. En otras palabras tener miedo de tener miedo.
El agorafóbico experimenta el miedo a vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, generado por alguna experiencia negativa del pasado y al evitar sus miedos solo refuerza más el problema.
El tratamiento para este tipo de problema es el cognitivo-conductual.
El tratamiento consiste en un enfrentamiento cara a cara con el problema y consta de 3 fases. La reeducación del paciente. El paciente comprende cómo la ansiedad funciona y cómo afecta su vida, la razón del por qué su cuerpo reacciona de esa forma y porque la mente le protege del supuesto peligro.
En la exposición interoceptiva, el paciente se provoca voluntariamente situaciones que le generen ansiedad o pánico. El objetivo de esta fase, es que el paciente experimente estímulos que desaten su ansiedad o pánico en situaciones donde cree que corre peligro o siente pánico para lograr comprender que sus ideas estaban erróneas, que no sucederá ningún peligro.
Cuando el paciente se siente seguro de sí mismo para enfrentar la realidad, comienza la exposición. En esta fase se enfrenta cara a cara con su miedo, afrontando sus pensamientos y sus sensaciones en la situación que le causaba miedo, y comprobando que no hay peligro que ponga en riesgo su vida, que no hay por qué tener miedo a lo que creía.
Con este tratamiento poco a poco desparecerá sus miedos.
Hágalo por su hija.
Suerte
0
Estimado Agorafobico:

Te habla otra agorafobica, tan grave como la tuya. Te puedo dar varias sugerencia practicas, es pos de que logres salir a la consulta con terapista, que es lo que creo verdaderamente te va a ayudar a manejar tu agorafobia.

Lo primero que te sugiero es que no decidas de un dia para otro salir de tu casa, sin prepararte antes. Como te puedes preparar? cada dia toma "un paso mas". Ejemplo: dia uno, arreglate como si fueras a salir, pero te quedas en tu casa. El segundo dia te vuelves a arreglar como si fueras a salir y llega solo hasta la puerta de tu casa. tercer dia, da un par de pasos fuera de la puerta... y asi anda avanzando de a poco. Cuando empieces a sentir que no vas a poder avanzar un poco mas, haste acompañar por alguien en quien confias mucho: familar, buen amigo, etc. Cuando ya te sientas mas seguro, pidele a alguien que te saque a dar una vuelta corta en auto de ahi date un salto a dar una vuelta tu solo en taxi.

Si en algun momento te envalentonas y en un solo dia queires avanzar varios pasos, no te frenes!!, vas a poder hacerlo sin problema y te va a hacer sentir muy bien.

Si alguna vez puedes comprarte un auto, hazlo. Ayuda muchisimo saber que tienes tu auto (carro) cerca tuyo. Poco a poco se convertira en una extension de tu propia casa (donde te sientes protegido).

Te adelanto que hay dias que se te va a hacer mas dificil avanzar un paso mas, y vas a tender a retroceder. No te fuerces mas alla de la cuenta. Solo avanza hasta donde sientas que tienes el nivel de angustia a un nivel tolerable. Si te fuerzas demasiado, vas a reforzar lo que has malamente "aprendido", de que el exterior de tu casa es una amenaza. No es un proceso rapido, pero tampoco es tan lento como crees. Hay dias con uno amanece mas valenton y te pegas unos saltos bastante grandes.

Ahora ojo, esta fobia le tienes que ir venciendo dia a dia, y es una eterna batalla, en que a veces se avanza y a veces se retrocede. Debes aprender a no frustarte los dias malos en que la agorafobia te hace perder una batalla.
0