Uso del cytotec en las 9-10 semanas de embarazo

carolina8899 Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción viernes, 8 de febrero de 2013 Estatus Miembro Última intervención viernes, 8 de febrero de 2013 - 8 feb 2013 a las 17:58
Abigail P. Mensajes enviados 7547 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención martes, 7 de julio de 2015 - 9 feb 2013 a las 13:07
Buenos dias mi caso es el siguiente y desearía de corazón que fuese un o una ginecóloga la que atendiese mi consulta. Tengo 24 años y según un ultrasonido realizado el martes 5 de feb tengo 9 semanas de embarazo. A decir verdad no recuerdo la última fecha de mi menstruación ( fue en dic del 2012). Entonces me debato entre las 9 y 10 semanas. Decidí interrumpir el embarazo con el uso de cytotec, el día jueves 7 de feb a las 12 media noche puse vía vaginal 4 pastillas tal como lo indican varios manuales y estudios realizados en Cuba. Inmediatamente sentí escalofríos y calambres, a la hora y media empecé a sangrar. Los sangrados fueron intensos y los cólicos y dolores pélvicos fueron sumamente fuertes y se intensificaron a las 3-4 am. Boté muchos coágulos y también lo que parecía ser pedazos de carne, bastante grandes. Pudieron haber sido unos 4 pedazos. El dolor fue bastante fuerte tanto que me desmayé, luego logré quedarme dormida y a las 7: 00 am volví con dolores y cólicos y seguí botando coágulos y pedacitos, creo yo, de carne. Seguí sangrando de manera intensa hasta las 12 medio dia del jueves 7 feb. Al pasar la tarde bajó el sangrado y el dolor, ya en la noche no sentía dolor y sangraba sumamente poco. La segunda puesta de pastillas la hice este viernes 8 feb a las 12 medía noche, con el mismo procedimiento de la primer puesta: 4 pastillas vía vaginal, lo más adentro posible y con unas gotas de agua cada una. Empecé a sentir calambres y un poco de dolor pélvico masomenos fuerte pero jamás como el dolor del primer día, si quiera comparable. Logré quedarme dormida y no sentí necesidad de ir al baño en la madrugada. No sentí que sangrará, cólicos o dolor. Hoy viernes 8 feb en la mañana, momento en que escribo este mensaje voy al baño y si estoy sangrando, boto algunos coágulos pero ya no boto pedazos de carne que es lo que me pareció haber botado el primer día. No tengo dolor o cólicos, sólo sangre, cantidad similar a la de mi menstruación normal. Me queda una puesta de 4 pastillas la cual haré este sábado 9 feb a las 12 media noche igualmente. Mi pregunta es la siguiente: habré tenido éxito con el procedimiento dadas las circunstancias anteriormente descritas?. Porque con la segunda toma no he sentido tanto dolor, sangrados y coágulos como con la primera?.

Sé que después de este asunto debo hacerme un ultrasonido para mirar si el proceso fue exitoso o no, esperando que no queden rastos ya que de ser así necesitaría el legrado, pero estoy sumamente preocupada y nerviosa ya que, en mi país el aborto es penalizado ya que es ilegal. Y no estoy dispuesta a decir que fue una pérdida inducida. Además, me gustaría saber cuanto dura el medicamento en vagina y en sangre, esto para tener un estimado. Sé que aún me hace falta todo un día y otra dosis de pastillas ( para hacer 3 puestas o dosis vaginales de 4 pastillas cada una) pero estoy muy preocupada por todo este asunto y quisiera un consejo profesional.

Espero no ser tratada de mala manera, juzgada o sancionada, ya que cada quien sabe por que hace lo que hace y las decisiones que toma. Muchas gracias

1 respuesta

Abigail P. Mensajes enviados 7547 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención martes, 7 de julio de 2015 3.390
8 feb 2013 a las 20:51
Hola carolina8899,
El fármaco que utilizas para interrumpir voluntariamente tu embarazo puede producir graves efectos secundarios, sobre todo, fuertes hemorragias que te harían correr el riesgo de desangrarte, principalmente cuando lo aplicas por vía vaginal o si usas altas dosis por desconocer cuántas pastillas deben emplearse. No caigas en la trampa de los sitios del Internet que afirman que "puede ser usado sin seguimiento médico"...
Te recomiendo ir cuanto antes a consultar a un profesional de la salud en un centro de planificación familiar, antes de usar la 3ª dosis para que él te oriente y pueda hacerte la ecografía que asegurará que tu útero ha quedado limpio.
No juegues con tu vida.
carolina8899 Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción viernes, 8 de febrero de 2013 Estatus Miembro Última intervención viernes, 8 de febrero de 2013
8 feb 2013 a las 21:01
Hola Abigail, gracias por tu preocupación. Tuve el tiempo suficiente de investigar no sólo en páginas random, leí varios estudios clínicos realizados por ginecólogos en Cuba en los cuales se demostraba la efectividad del fármaco. Claro está, de manera clandestina es más peligroso porque no se cuenta con servicio médico a mano. Pero lo que quiero decir es que investigué en fuentes serias si no no habría tomado la decisión. La ecografía o ultrasonido no puedo hacérmela hasta varios días después. Gracias por su comentario. Agradecería por favor que puedan responder de manera directa y concisa a mis preguntas.
Abigail P. Mensajes enviados 7547 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención martes, 7 de julio de 2015 3.390
9 feb 2013 a las 13:07
Buenos días carolina8899,
Ya te lo he dicho, la aplicación de ese fármaco debe ser dosificada y vigilada por un médico o un profesional de la salud. No dudo que el fármaco sea efectivo cuando se usa convenientemente; si no es el caso, tiene un índice de fallos del 10-15% y estas son sus consecuencias:
https://salud.ccm.net/faq/6710-posibles-efectos-secundarios-del-misoprostol-sobre-el-feto
Pero abusar de él puede ser nefasto. Insisto, antes de ponerlo la 3ª vez, es mejor tomar la opinión de un médico o de un farmacéutico; no confíes ciegamente en el Internet.