Xatral: indicaciones, posología y efectos secundarios

Xatral es un medicamento exclusivo para los hombres. Este medicamento es utilizado en el tratamiento de la hipertrofia o hiperplasia prostática (aumento de volumen de la próstata). El empleo de este medicamento permite facilitar la evacuación de la orina en pacientes que padecen esta afección.

Indicaciones

Xatral es prescrito a hombres que padecen de una hipertrofia prostática y que tienen dificultades para orinar. En ciertas ocasiones, este medicamento también es prescrito a pacientes que presentan una grave retención urinaria en asociación con una sonda vesical.
Este medicamento se comercializa en comprimidos que deben ser administrados por vía oral. La dosis recomendada es de 10 mg cada noche, después de la cena. La duración del tratamiento varía entre 3 y 4 días. En caso de retención urinaria aguda y de colocación de un catéter subpubiano, el tratamiento deberá continuarse hasta un día después de que el catéter haya sido retirado.

Contraindicaciones

Xatral está contraindicado en pacientes hipersensibles a su principio activo (la alfuzosina) o a alguna otra sustancia contenida en su composición. Este medicamento no debe ser administrado en caso de:

  • insuficiencia hepática,
  • insuficiencia renal severa,
  • hipotensión orstostática (disminución de la presión arterial al levantarse),

Asimismo, este medicamento NO debe ser consumido en asociación con algunos inhibidores de la proteasa.

Efectos secundarios

Xatral puede causar algunos efectos secundarios tales como: astenia (sensación de fatiga general), trastornos gastrointestinales (náuseas, dolores abdominales, diarrea), mareos, dolo de cabeza, sequedad bucal, congestión nasal, desvanecimiento, edema, somnolencia, dolor torácico, trastornos cardíacos (taquicardia, palpitaciones) y reacciones cutáneas (picor, brotes, etc.).

Combinación con otros medicamentos

No debe consumirse Xatral en combinación con antihipertensivos alfabloqueantes (urapidil, prazosín), ketoconazol, itraconazol, claritromicina, eritromicina. El consumo de Xatral asociado a alguno de estos medicamentos aumenta la frecuencia de los efectos secundarios.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Xatral: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad