Cuello uterino incompetente

maria - 18 may 2011 a las 20:26
Bebefeliz Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción lunes, 9 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención martes, 10 de julio de 2012 - 9 jul 2012 a las 22:17
Hola,

Mi nombre es Maria , tuve cerclajes es 4 embarazos - cesarea, sin embargo el quinto que llegó a término no lo hice , porque ?

2 respuestas

fernanda11 Mensajes enviados 1504 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 10.614
1 jul 2011 a las 18:03
El cerclaje uterino es una pequeña operación que consiste en dar un punto en el cuello del utero para evitar que éste se pueda dilatar durante la gestación. El cerclaje se hace siempre que existe insuficiencia cervical, o sea, una dificultad del cuello uterino para mantenerse cerrado hasta el momento del parto.
Esta operación se suele realizar entre la semana décima y la decimosexta, con anestesia epidural o general. Pero en las últimas semanas de gestación, poco antes de que el cuello uterino comience a dilatarse, el punto se retira.
También suelen recomendar más o menos absoluto reposo, es decir, con el cerclaje y el reposo, el embarazo con insuficiencia cervical, suele llegar a buen término.
2
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.394
1 jul 2011 a las 19:20
El cerclaje uterino es una intervención quirúrgica que consiste en cerrar el cuello del útero con una especie de cinta que se fija a él y se anuda. Se utiliza en los casos en que se demuestra que el cuello del útero es incompetente, es decir, cuando dilata y se va abriendo antes de hora, bajo la presión del útero y el feto que aumentan de tamaño.

Esta alteración se debe a causas diversas, como un debilitamiento congénito del cérvix o un cambio debido a alguna intervención en el cuello uterino, y provoca abortos o partos inmaduros. El cerclaje es una solución en los casos en los que este problema provoca pérdidas fetales tempranas repetidas hacia el cuarto o quinto mes de embarazo.

Este procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad reforzar el cuello del útero mediante la colocación de una sutura con el fin de impedir la dilatación del mismo. Habitualmente se practica en la semana 14 o 15 de gestación bajo anestesia general y tras pocas horas a la embarazada se le da de alta.

Una vez en casa, la mujer habrá de guardar reposo durante varios días o semanas, y realizar un seguimiento del cerclaje en distintas visitas al ginecólogo para el correcto control de la sutura y los posibles signos de trabajo de parto.

Las suturas se retiran cerca del noveno mes del embarazo. Si antes de llegar a término aparecen contracciones, puede ser necesario retirarlo antes por el riesgo de desgarro y la consiguiente hemorragia.

Entre el 70% y el 90% de las mujeres que se practican un cerclaje dan a luz a un bebé sano. Sin embargo, no está claro cuántas de estas mujeres realmente necesitaban un cerclaje. Muchas mujeres con cuellos uterinos cortos optan por no practicarse una cirugía y aun así dan a luz a bebés saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cerclaje cervical es un procedimiento invasivo con un riesgo intrínseco de pérdida del embarazo. Por ello sólo se debe realizar en casos de alto riesgo donde haya un factor cervical durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

El hecho que una embarazada tenga realizado un cerclaje no contraindica que pueda tener un parto normal si el cerclaje se ha sacado previamente y no se produce ninguna complicación.

En definitiva, el cerclaje es la sutura cervical que se practica a las embarazadas que presentan incompetencia de cérvix ya que se dilata antes de que la gestación haya llegado a término.
0
Gracias por la respuesta sin embargo mi consulta es si después de 3 cerclajes confirmados que aparecía cuello incompetente y en mi quinto embarazo donde se produjo las primeras 20 semanas profundas hemorragias , no me hice ningún cerclaje, y el bebé nació a las 38 semanas por cesárea , además tuve 5 césareas.
5 cesáreas , 3 cerclajes cuello incompetente , antecdentes de pérdida, hemorragia y contracciones durante las 20 semanas , sinceramente creo que mi quinto hijo fué un milagro considerando que trabajé sin cesar hasta la semana 36 , que cree doctora ?
0
Bebefeliz Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción lunes, 9 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención martes, 10 de julio de 2012
9 jul 2012 a las 22:17
Fernanda, en mi caso me practicaron cerclaje en mi primer embarazo y tengo una bella niña de 7 años; sin embargo, y en esta ocasión que me encuentro cursando un segundo embarazo de 19 semanas el doctor ha realizado mediciones al cervix cada 3 semanas y considera que no es necesaria realizar el cerclaje nuevamente porque todo aparenta estar bien, obviamente, tengo que estar pendiente de cualquier acontecimiento en mi cuerpo... Estoy muy confiada de no realizarme un segundo cerclaje pues no son nada agradables. Te puedo consultar algo??? Llevaste en tu último embarazo sin cerclaje, una vida totalmente normal???

Saludos!!!!
0
Únete a la comunidad